CASA construirá un avión de uso civil en un proyecto de 50.000 millones de pesetas

Construcciones Aeronáuticas (CASA) diseñará un nuevo modelo de avión para transporte regional de pasajeros con 70 plazas. Este nuevo aparato supondrá una inversión de 500 millones de pesetas (unos 50.000 millones de pesetas), según el presidente de la empresa, Javier Álvarez Vara.Álvarez Vara comentó que este proyecto es el primero exclusivamente civil que desarrolla CASA y que en él intervendrán varios grupos industriales nacionales. El nuevo avión, biturbo y hélice, es el de mayor capacidad de los diseñados hasta ahora por la empresa aeronáutica filial del Instituto Nacional de Industria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Construcciones Aeronáuticas (CASA) diseñará un nuevo modelo de avión para transporte regional de pasajeros con 70 plazas. Este nuevo aparato supondrá una inversión de 500 millones de pesetas (unos 50.000 millones de pesetas), según el presidente de la empresa, Javier Álvarez Vara.Álvarez Vara comentó que este proyecto es el primero exclusivamente civil que desarrolla CASA y que en él intervendrán varios grupos industriales nacionales. El nuevo avión, biturbo y hélice, es el de mayor capacidad de los diseñados hasta ahora por la empresa aeronáutica filial del Instituto Nacional de Industria (INI).

La producción propia de CASA tiene tres modelos básicos: C-101, C-212 y CN-235. El modelo C-101 es exclusivamente militar y es el que se utiliza actualmente en la Academia General del Aire.

El tipo C-212, turbo hélice con dos motores, fue diseñado en un principio para uso militar, pero también tiene aplicaciones civiles. Por último, el CN-235 cuenta con una capacidad de 40 plazas y también se utiliza tanto para uso militar como civil. En concreto, la versión militar forma parte de la flota del Ejército del Aire, mientras que la civil es utilizada para el transporte regular de pasajeros por Binter, filial de Iberia.

Al margen de estos proyectos propios, la empresa aeronáutica participa en diversos proyectos internacionales, entre los que detaca su intervención en el desarrollo del Airbus.

El nuevo avión de CASA, cuya presentación oficial será la semana próxinma en la feria francesa de Le Bourget, podrá estar volando en 1996, según los cálculos oficiales. Por el momento, se están realizando los estudios de definición, que verán la luz a finales de 1992. El presidente de CASA tiene previsto que su construcción definitiva se concluya en el transcurso de 1995 para que se cumpla el plazo de inicio de vuelo.

Por otra parte, anteayer se celebró la junta general de accionistas de la compañía, en la que se acordó llevar a cabo una operación acordeón (primero reducción y luego ampliación de capital) para enjugar las pérdidas registradas en el ejercicio pasado. Esta operación es de 4.550 millones de pesetas. La segunda parte del movimiento, es decir la ampliación de capital, será cubierta en su totalidad si es necesario por el INI, su primer accionista con un 97%, según confirmó el máximo responsable de compañía aeronáutica.

Javier Álvarez Vara descartó que, al margen de esta operación, se fuera a llevar a cabo una nueva ampliación en breve. No obstante, reseñó que tarde o temprano se deberá hacer y que será de gran cuantía. Esta ampliación, en opinión de Vara, será la ocasión para dar entrada a nuevos socios.

Archivado En