Un niño, ingresado en la UCI tras un accidente en un parque de Leganés

Los padres de Sergio Argentina, un niño de 13 años que desde hace 11 días se encuentra hospitalizado en la UCI del Severo Ochoa de Leganés en estado muy grave, demandarán al Ayuntamiento como responsable del accidente que sufrió su hijo al ser aplastado por uno de los juegos infantiles de un parque de la localidad.En la tarde de ayer, en conferencia de prensa, el padre de Sergio y concejales electos de IU denunciaron que el accidente fue ocasionado por el evidente mal estado en que se encontraba el juego -una esfera de barras metálicas de más de 100 kilos de peso-, cuyos anclajes se habían des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los padres de Sergio Argentina, un niño de 13 años que desde hace 11 días se encuentra hospitalizado en la UCI del Severo Ochoa de Leganés en estado muy grave, demandarán al Ayuntamiento como responsable del accidente que sufrió su hijo al ser aplastado por uno de los juegos infantiles de un parque de la localidad.En la tarde de ayer, en conferencia de prensa, el padre de Sergio y concejales electos de IU denunciaron que el accidente fue ocasionado por el evidente mal estado en que se encontraba el juego -una esfera de barras metálicas de más de 100 kilos de peso-, cuyos anclajes se habían desprendido del bloque de cemento que le sujetaba al suelo y que, sin embargo, no había sido reparado por los servicios municipales. El caso, según los ediles de IU, es similar al ocurrido el año pasado en la vecina Parla, en el que otro niño murió electrocutado en una farola.

Pasa a la página 3

Demanda de los padres del niño aplastado por una esfera en un parque

Viene de la página 1

Guadalupe Argentina se mostró indignado por lo que califica de "desidia" del Ayuntamiento, "responsable de que estemos viviendo este drama". "Me siento impotente", añadió, "porque no puedo hacer nada por mi hijo y porque ha tenido que suceder que Sergio se debata entre la vida y la muerte para que ahora pongan manos en el asunto".

Los hechos se remontan al pasado 24 de mayo, cuando el niño jugaba en el parque de tina zona interbloque del barrio de Zarzaquemada. Su padre relata que Sergio y un amigo se encontraban en la esfera, "que llevaba mucho tiempo desprendida". Al bajarse el otro chico, que hacía de contrapeso, la esfera se volcó contra el pequeno, aplastándole por el abdomen. Al no apreciarse ninguna herida externa se fue a casa quejándose de fuertes dolores en el vientre.

Intervenciones quirúrgicas

Sus padres le trasladaron al Severo Ochoa, donde se le diagnosticaron lesiones muy graves en el páncreas, estómago, duodeno y los dos intestinos. El niño ha sido intervenido en dos ocasiones. La primera, al día siguiente del accidente, duró más de 10 horas, y la segunda, el pasado domingo, para implantarle una malla esterilizada que impidiera el desprendimiento de las paredes abdominales. De momento se le ha estirpado parte del estómago, tiene el páncreas seccionado y cortes y hematomas intestinales.

Argentina, que levantó acta notarial del estado en que se encontraba la esfera, ha manifestado que sus abogados están estudiando las distintas posibilidades de acciones jurídicas a emprender contra el Ayuntamiento, "que dependen de la evolución de mi hijo". Para Eduardo Cuenca, concejal de Izquierda Unida, está clara la responsabilidad civil subsidiaria municipal por "la falta de cuidado manifiesta" del mobiliario urbano en la localidad. Según el concejal, en el próximo pleno, con el que se agotará la presente legislatura, exigirán la depuración de resporisabilidades. "Si alguien tiene la culpa de esto, se llama equipo de gobierno".

Desidia que, según la coalición, es mucho más grave si se tiene en cuenta que desde 1989 está aprobada por unanimidad una moción en el Ayuntamiento con el compromiso de "acelerar el programa de retirada y reposición del mobiliario urbano" deteriorado. Para IU, el caso de la esfera no es un hecho aislado. La coalición está elaborando un informe en el que figuran "multitud dejuegos infantiles que constituyen un peligro para los niños que los utilizan, desde toboganes con la chapa suelta a hierros sobresaliendo en los juegos".

Durante todo el día de ayer fue imposible localizar a algún miembro del actual equipo de gobierno de Leganés. La esfera, que aún permanece en el parque, fue inniovilizada ayer por los vecinos de la zona, que le ataron con alambres para evitar que pudiera ser utilizada por los niños y ocasionarse un nuevo accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En