La CE se compromete a tomar medidas contra el 'doping' en Barcelona 92

Los ministros de Sanidad de la CE se comprometieron ayer en Luxemburgo a adoptar "todas las disposiciones necesarias para que el entrenamiento de los atletas y el desarrollo de las pruebas se celebren en condiciones correctas y honestas, exentas de doping". La preocupación contra el uso de estimulantes y otras sustancias prohibidas se centra especialmente en la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona (julio de 1992) y Albertville.Barcelona, según el ministro de Sanidad, Julián García Va¡verde, quien participaba por primera vez en un Consejo de la CE, "será la primera o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Sanidad de la CE se comprometieron ayer en Luxemburgo a adoptar "todas las disposiciones necesarias para que el entrenamiento de los atletas y el desarrollo de las pruebas se celebren en condiciones correctas y honestas, exentas de doping". La preocupación contra el uso de estimulantes y otras sustancias prohibidas se centra especialmente en la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona (julio de 1992) y Albertville.Barcelona, según el ministro de Sanidad, Julián García Va¡verde, quien participaba por primera vez en un Consejo de la CE, "será la primera ocasión para aplicar el código de conducta antidoping, en el que la inclusión de medidas represivas será inevitable".

Normalización

La Comisión Europea presentará el próximo mes de noviembre un proyecto que, en opinión de Julián García Vargas,"constituirá "una normalización de conductas y sustanciai prohibidas en el deporte".

En su opinión, esta regulación comuntaria no provocará problemas con el Comité Olímpico Internacional, que "está muy interesado en un acuerdo de este tipo y dificilmente podrá negarse a él".

La Declaración de los doce países miembros renueva los principios de cooperación entre las autoridades de los distintos países de la CE acordada el pasado 3 de diciembre. La lucha contra el doping se centra en las medidas preventivas y'educativas previstas en la Convenión contra el doping del Consejo de Europa.

La Comunidad, sin embargo, por la preocupación ante las consecuencias graves del uso de estimulantes para la salud de los deportistas, pretende ir más allá a través de una colaboración entre los responsables de la política deportiva en los diferentes Estados miembros.

La declaración aprobada ayer lanza un llamamiento para que todos los atletas de élite que participen en competiciones de alto nivel se comprmetan a no recurrir a medicamentos u otras sustancias estimulantes.

Además del código de conducta, la CE proyecta reforzar la información y educación contra el doping, elaborar encuestas ssobre las prácticas más frecuentes y elaborar un programa marco de investigación biomedica en toda la Comunidad. Para la detección del dóping, se homologarán las metodologías de diagnóstico de todos los laboratorios comunitarios.

Archivado En