Los socialistas pierden 300.000 votos desde 1983

José María Álvarez del Manzano, un abogado sevillano de 54 años, concejal por el PP desde 1979 en el Ayuntamiento de Madrid, gobernará la capital con las espaldas guardadas por la mayoría absoluta que le dan los 30 ediles que obtuvo en la jornada electoral del domingo. El Partido Popular ha obtenido su mejor cosecha en unas elecciones locales en Madrid, con 117.000 votos más que en 1987.Con respecto a aquella consulta, el PSOE ha perdido, en favor del partido que preside José María Aznar, ocho de los 12 distritos en los que entonces ganó. Barrios periféricos, antes socialistas, como Barajas, H...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Álvarez del Manzano, un abogado sevillano de 54 años, concejal por el PP desde 1979 en el Ayuntamiento de Madrid, gobernará la capital con las espaldas guardadas por la mayoría absoluta que le dan los 30 ediles que obtuvo en la jornada electoral del domingo. El Partido Popular ha obtenido su mejor cosecha en unas elecciones locales en Madrid, con 117.000 votos más que en 1987.Con respecto a aquella consulta, el PSOE ha perdido, en favor del partido que preside José María Aznar, ocho de los 12 distritos en los que entonces ganó. Barrios periféricos, antes socialistas, como Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Fuencarral o Tetuán han votado ahora al PP. En el distrito Centro, donde ha gobernado el polémico concejal Ángel Matanzo, los populares, aunque siguen con la primacía, han perdido 2.000 votos.

En comparación con anteriores consultas municipales, los socialistas han perdido 120.000 votantes en cuatro años y cerca de 300.000 en ocho. Con todo, en las elecciones del domingo, la abstención registrada entre los madrileños también batió marcas: un 40,8%, 10 puntos más que en la anterior.

El panorama municipal madrileño queda reducido a tres partidos. El CDS, que no llegó a alcanzar el 3% de los sufragios, desaparece, e Izquierda Unida, con el impulso de 45.000 votos más que hace cuatro años, dobla su presencia. La coalición se plantea ahora una lucha en dos frentes: vigilantes frente al gobierno de derechas y combativos con el PSOE para clarificar el espacio de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En