LA JORNADA ELECTORAL

IU pactará con el PSOE el Gobierno de la Comunidad

"No va a haber una mayoría de derechas, sino un Gobierno de izquierdas". Esta fue la frase más concreta que se permitió pronunciar anoche Isabel Vilallonga respecto a la futura política de pactos que piensa llevar a cabo su grupo, Izquierda Unida, tras haber duplicado el número de sus diputados en la Asamblea de Madrid.Después de decir que su partido no tiene vocación de bisagra sino de equipo de gobierno", la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid se negó a concretar qué condiciones va a poner a Joaquín Leguina para apoyar al candidato socialista en la sesión de investidur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No va a haber una mayoría de derechas, sino un Gobierno de izquierdas". Esta fue la frase más concreta que se permitió pronunciar anoche Isabel Vilallonga respecto a la futura política de pactos que piensa llevar a cabo su grupo, Izquierda Unida, tras haber duplicado el número de sus diputados en la Asamblea de Madrid.Después de decir que su partido no tiene vocación de bisagra sino de equipo de gobierno", la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid se negó a concretar qué condiciones va a poner a Joaquín Leguina para apoyar al candidato socialista en la sesión de investidura.

Vilallonga afirmó que los votos obtenidos por Izquierda Unida "se van a administrar en beneficio de las personas que los han emitido desde una perspectiva democrática y garantizando en todo momento el bienestar de los ciudadanos".

La candidata de la coalición de izquierdas a la presidencia de la comunidad madrileña anunció que va a mantener reuniones con colectivos vecinales, organizaciones sindicales y asociaciones para diseñar la estrategia poselectoral de su grupo que tendrá que ser aprobada por la presidencia de IU el próximo día 30 y por el consejo político federal de esta formación el día 8 de junio.

Por su parte, Francisco Herrera, candidato de la coalición a la alcaldía de la capital, valoró como "muy satisfactorios" los resultados obtenidos por IU en el Ayuntamiento de Madrid y afirmó que su grupo ha roto el bipartidismo tradicional en las instituciones madrileñas. Herrera no quiso valorar la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en el Ayuntamiento hasta que los resultados no sean totalmente definitivos.

Vilallonga y Herrera coincidieron a la hora de señalar que "el bipartidismo y la imagen de falta de alternativas que han querido transmitir sus defensores" están en el origen de la alta abstención registrada en Madrid durante la jornada electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En