Las huelgas de Iberia y Campsa amenazan con colapsar el transporte a partir de hoy

Hoy coinciden las huelgas de los trabajadores de Campsa y del personal de tierra de Iberia. Las cancelaciones de vuelos superarán las 170 previstas por Iberia, debido a que los servicios mínimos de Campsa sólo garantizan el suministro de combustible al 50% de los vuelos peninsulares. El llamamiento del presidente de Campsa, José Luis Díaz Fernández, a los automovilistas para que llenaran sus depósitos entre el sábado y el domingo adelantó los efectos de la huelga y algunas estaciones de servicio quedaron ayer desabastecidas. Comienza así una semana conflictiva de huelgas en el sector público, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy coinciden las huelgas de los trabajadores de Campsa y del personal de tierra de Iberia. Las cancelaciones de vuelos superarán las 170 previstas por Iberia, debido a que los servicios mínimos de Campsa sólo garantizan el suministro de combustible al 50% de los vuelos peninsulares. El llamamiento del presidente de Campsa, José Luis Díaz Fernández, a los automovilistas para que llenaran sus depósitos entre el sábado y el domingo adelantó los efectos de la huelga y algunas estaciones de servicio quedaron ayer desabastecidas. Comienza así una semana conflictiva de huelgas en el sector público, que afecta sobre todo al transporte, y culminará el viernes con movilizaciones masivas en el cierre de la campaña electoral.

Los trabajadores de Campsa comienzan hoy la huelga que en principio está prevista hasta el miércoles. Anoche se celebró una sesión negociadora entre los sindicatos y responsables de esta empresa en la que ambas partes acercaron posiciones. Las conversaciones entre la empresa y los sindicatos se prolongaron hasta última hora de ayer sin que se consiguiera un acuerdo que evitara el paro de los trabajadores.La convocatoria de la huelga se mantiene "al menos por hoy", pese a haberse aproximado las posturas, informaron a Efe fuentes sindicales. Los sindicatos consideran "difícil analizar y explicar la propuesta empresarial a tan poco tiempo del inicio de los paros", aunque no descartan que se desconvoque la huelga prevista para mañana y el miércoles, en espera de que el comité de empresa estudie la respuesta dada por Campsa al plan de empleo propuesto por los sindicatos.

En principio, los trabajadores de Campsa tienen previstos nuevos paros para los días 3, 4 y 5 de junio. Las principales reivindicaciones de los huelguistas son la recolocación de los cerca de 600 empleados que serán excedentes una vez concluído el proceso de segregación del monopolio de Campsa. Además, los sindicatos piden un incremento salarial de dos puntos por encima de la inflación prevista para este año (5%). Díaz Fernández explicó que la empresa ha acordado subir un 6,5% los sueldos y que los trabajadores sobrantes tienen garantizado el pleno empleo en las empresas del grupo Repsol.

El presidente de la empresa pública, única distribuidora de combustible en España, declaró ayer a Efe que está satisfecho con la reacción de los usuarios a su llamamiento para que llenaran los depósitos durante el fin de semana y aseguró que si finalmente se produce la huelga, ésta se iniciará con las gasolineras aprovisionadas y los vehículos con los depósitos llenos.

La advertencia de Díaz Fernández provocó largas colas en todas las gasolineras de España durante el sábado y el domingo pasados. La demanda de gasolina se dobló en las principales ciudades y causó desabastecirmentos en algunas gasolineras. Desabastecimientos que, según fuentes de Campsa, eran momentáneos.

En cuanto al peligro de desabastecimiento, el presidente de Campsa aseguró que la compañía trabajó ayer "a tope" para servir a las gasolineras y éstas se encuentren mañana [por hoy] en buena situación de suministro para soportar los tres días de huelga". Además, hay un 15% de las 3.700 estaciones de servicio del país que tienen garantizada su aprovisionamiento por los servicios mínimos de la compañía. Servicio que contará con la protección de las fuerzas de la Policía, según anunció el ministerio del Interior.

También se suministrará combustible al 100% de los vuelos internacionales y los vuelos entre la península y las islas.

Sólo el 50% de los vuelos peninsulares serán abastecidos por los servicios mínimos, lo que podría provocar más cancelaciones de vuelos que sumadas con las 170 previstas ya por Iberia, a causa de la huelga del personal de tierra y auxiliares de vuelo, amenaza con colapsar el transporte.

Vuelos suspendidos

Hoy es el cuarto día de huelga en Iberia. Los sindicatos piden una subida salarial del 9% mientras que la empresa ofrece un 5,5% ligado a una mayor productividad, lo que ha sido rechazado por los representantes de los trabajadores. Están convocados al paro más de 20.000 empleados. Se han suspendido 28 vuelos del puente aéreo Madrid-Barcelona, 58 vuelos nacionales, 91 europeos y 1 vuelo intercontinental.

En cuanto a la coincidencia con la huelga de Campsa y el peligro de desabastecimiento de combustible en el 50% de los vuelos peninsulares, fuentes de la compañía aérea señalaron ayer a Efe que en principio la huelga de Campsa no provocará suspensiones; en más vuelos hoy ni tampoco afectará a los del martes y el miércoles.

El viernes 24 el personal de tierra de Iberia volverá a la huelga coincidiendo con los paros convocados para unos 150.000 trabajadores de empresas públicas. Entre las que destacan Renfe y Telefónica.

En Renfe, junto a los paros convocados por el comité intercentros, el sindicato de maquinistas ha hecho un llamamiento a la huelga para. el miércoles y el domingo próximos.

Los trabajadores de Telefónica volverán a parar el viernes en protesta por el bloqueo de la negociación de su convenio colectivo. Los empleados del fabricante de vehículos Fasa-Renault pararán los días 24 y 27 y la plantilla de la empresa pública de siderurgia, integral Ensidesa lo hará durante toda la semana, excepto el viernes.

La convocatoria de paros afecta también esta semana electoral al País Vasco, en donde los 18.000 funcionarios municipales y forales de la Comunidad Autónoma, informa Pedro Gorospe desde Vitoria, saldrán a la huelga hoy y el próximo día 24, según anunciaron los cuatro sindicatos mayoritarios, ELA, CC OO, LAB y UGT, tras la ruptura de las negociaciones.

Archivado En