"Nuestro reto es lograr convenios marcos europeos"

El italiano Emilio Gabaglio accede a la secretaría general de la CES precisamente cuando a ese cargo se le ha dado el mandato de ser el número uno de la confederación. Su mayor reto es lograr convenios colectivos europeos.La reforma que se ha producido en la organización era, a su juicio, necesaria tras una primera fase, desde 1973 hasta el Congreso de Luxemburgo, en la que la CES ha desempeñado un papel importante, ha permitido a los sindicatos conocerse y tener convergencias. Ahora, con la unión económica y monetaria, eso no es suficiente dado que en los dos últimos años se ha produci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El italiano Emilio Gabaglio accede a la secretaría general de la CES precisamente cuando a ese cargo se le ha dado el mandato de ser el número uno de la confederación. Su mayor reto es lograr convenios colectivos europeos.La reforma que se ha producido en la organización era, a su juicio, necesaria tras una primera fase, desde 1973 hasta el Congreso de Luxemburgo, en la que la CES ha desempeñado un papel importante, ha permitido a los sindicatos conocerse y tener convergencias. Ahora, con la unión económica y monetaria, eso no es suficiente dado que en los dos últimos años se ha producido una aceleración en el Continente, dentro de la CE, -Estamos ante un reto que no se conocía", afirma, "y debemos dar un salto de calidad".

Por eso la confederación sindical reclama que la CE tenga más competencias y una acción de las partes sociales. "Se trata de lograr el equilibrio entre la ley y la negociación colectiva a nivel comunitario".

Tres problemas

Gabaglio cuenta con tres problemas. Uno interno de los sindicatos europeos, a la hora de fijar los instrumentos y la voluntad política. El segundo es la actitud de la patronal europea, la UNICE. El tercero proviene de la Comisión comunitaria, aunque parece dispuesta al desarrollo del diálogo social.

El dirigente sindical está convencido de que el primer paso será algún acuerdo con empresas multinacionales. En cuanto a la reforma del Tratado, el objetivo es contar con un procedimiento que dé carácter vinculante a los acuerdos que alcancen los interlocutores sociales.

No rehuye Gabaglio el abordar los problemas de los sindicatos nacionales, en concreto las discrepancias que separan a UGT y CC OO, y aclara que no están trasladando a la CES sus problemas internos. Como observador entiende que hay una unidad de acción de cierta importancia a través de la Propuesta Sindical Prioritaria. El problema, en su opinión, son las elecciones sindicales. "Es el riesgo de la competencia entre dos centrales", añade, "pero creo que van a encontrar el camino para resolver sus diferencias y espero que lo encuentren". Asimismo valora muchísimo la llegada de CC OO a la CES, porque "con ella se ha recompuesto el panorama del sindicalismo español".

Archivado En