La Caixa vende su participación en Fecsa por 7.350 millones de pesetas

La Caixa se desprendió ayer del 4,36% del capital que tenía en Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) -más de nueve millones de acciones- en una operación en la que se ha embolsado 7.353 millones de pesetas. La Caixa ha obtenido unas plusvalías superiores a los 1.000 millones.La operación fue intermediada por las sociedades de bolsa Inverbán, que hizo de vendedor, y Lombardía y Lacaci, que hizo de comprador. La relación de esta sociedad con Banesto disparó la posibilidad de que fuera este banco el comprador, extremo que fue rechazado por fuentes de dicha entidad. Otras fuentes han asegurado qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caixa se desprendió ayer del 4,36% del capital que tenía en Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) -más de nueve millones de acciones- en una operación en la que se ha embolsado 7.353 millones de pesetas. La Caixa ha obtenido unas plusvalías superiores a los 1.000 millones.La operación fue intermediada por las sociedades de bolsa Inverbán, que hizo de vendedor, y Lombardía y Lacaci, que hizo de comprador. La relación de esta sociedad con Banesto disparó la posibilidad de que fuera este banco el comprador, extremo que fue rechazado por fuentes de dicha entidad. Otras fuentes han asegurado que este paquete está reservado para el grupo público Endesa, cuyas fuentes también negaron esa posibilidad.

La operación, en cualquier caso, reabre la reordenación eléctrica y plantea una nueva batalla en el sector entre los interesados por el mercado catalán. El principal actor en la reordenación catalana es el grupo público integrado en el INI, cuyo objetivo es controlar dicho mercado. La reacción de los otros accionistas principales -Iberduero e Hidrola- frenó momentáneamente aquella operación. Fuentes de estas empresas aseguraron que no estaban tras la operación.

Archivado En