Los editores denuncian que la ONCE viola el principio de igualdad al actuar en prensa

La conversión progresiva de la ONCE en empresa periodística "implica una violación de los principios de igualdad" en un mercado de libre competencia", según considera la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en el comunicado final de su octava convención, celebrada los pasados días 8 y 9 en S'Agaró (Gerona).

La AEDE, asociación que agrupa a todos los editores de diarios españoles (79 empresas, que publican el 98% de la tirada total de la prensa diaria, según los datos de la propia organización relativos al año 1988), ha celebrado en la localidad gerundense de S'Agaró su oc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conversión progresiva de la ONCE en empresa periodística "implica una violación de los principios de igualdad" en un mercado de libre competencia", según considera la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en el comunicado final de su octava convención, celebrada los pasados días 8 y 9 en S'Agaró (Gerona).

La AEDE, asociación que agrupa a todos los editores de diarios españoles (79 empresas, que publican el 98% de la tirada total de la prensa diaria, según los datos de la propia organización relativos al año 1988), ha celebrado en la localidad gerundense de S'Agaró su octava convención nacional desde su creación en 1978.En ella ha abordado, entre otras cuestiones de interés para el mundo editorial, la progresiva irrupción de la ONCE en el campo de los medios de comunicación, que ha llegado a convertirla en una empresa periodística más, lo que constituye el centro de una viva polémica actualmente en la prensa nacional y también en el ámbito político.

En el documento final de su reunión de S'Agaró, la AEDE, cuya junta directiva preside desde el pasado 12 de abril Carlos Herranz, editor del diario El Adelantado de Segovia, se pronuncia también sobre las ayudas a la Prensa en la CE y las legislaciones específicas sobre el sector.

Éstas son las conclusiones recogidas en dicho documento:

A la vista de la entrada en vigor del Acta Unica del primero de enero de 1993, se reitera la situación de desventaja en que se halla la Prensa española con respecto a la de los demás países comunitarios, donde gozan de sistemas muy cuidados de ayuda y fomento de la Prensa. Situación agravada por el reciente incremento de más del 2.000% de las tarifas postales y por el elevado coste de las comunicaciones, entre otros; lo que sitúa a las empresas periodísticas españolas en situación de inferioridad competitiva con respecto a sus colegas europeos.

- La Asociación de Editores de Diarios Españoles manifiesta una vez más su oposición a leyes especiales en materia de prensa, entendiendo que son suficientes las leyes generales para enmarcar la libertad de prensa.

Tercera.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles manifiesta que la conversión progresiva de la ONCE en empresario periodístico implica una violación de los principios de Igualdad de regímenes jurídicos y de financiación que deben presidir la acción empresarial en un mercado de libre competencia.

Y a la par que denuncia este hecho ante la opinión pública, AEDE vuelve a cuestionar la legitimidad del Estado como titular de medios de comunicación social, controlados por el Gobierno bien directamente o a través de personas interpuestas."

Archivado En