Delkáder se acoge al secreto profesional sobre el origen de la cinta grabada a Benegas

El director de la cadena SER, Augusto Delkáder, se acogió ayer al secreto profesional para no revelar la fuente que proporcionó la grabación de las conversaciones de Txiki Benegas en las que el secretario de organización del PSOE criticaba al presidente del Gobierno y a miembros del Ejecutivo.

"Me he acogido al secreto profesional sobre la identidad de mi fuente, no sólo porque me asiste la Constitución española, sino porque creo que es un deber ético de todo periodista mantener la confidencialidad de las fuentes de información", explicó Delkáder a la treintena de periodistas que aguard...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la cadena SER, Augusto Delkáder, se acogió ayer al secreto profesional para no revelar la fuente que proporcionó la grabación de las conversaciones de Txiki Benegas en las que el secretario de organización del PSOE criticaba al presidente del Gobierno y a miembros del Ejecutivo.

"Me he acogido al secreto profesional sobre la identidad de mi fuente, no sólo porque me asiste la Constitución española, sino porque creo que es un deber ético de todo periodista mantener la confidencialidad de las fuentes de información", explicó Delkáder a la treintena de periodistas que aguardaban su salida de los juzgados."La cadena SER ni ha espiado, ni espía ni espiará a ningún político ni a ningún ciudadano", prosiguió Delkáder. "La única motivación de la SER para emitir las conversaciones de Benegas fue el interés público y general que tenían", añadió el periodista.

La SER se planteó el interés informativo de la grabación y, según su director, "adoptó una decisión profesional que resultaba compleja". Delkáder pidió respeto para esa decisión,

igual que nosotros respetamos", precisó, "las decisiones que discrepan de la nuestra". "Lo que no vamos a tolerar de ninguna manera es que se nos atribuyan intereses bastardos o deshonestos", subrayó.

Delkáder insistió en que la decisión de difundir las conversaciones de Benegas está amparada por el derecho fundamental a la información y que la difusión se acordó para que los oyentes de la emisora pudieran disponer de una información "más correcta y más veraz". "Creemos que lo éticamente reprobable hubiera sido hurtar al conocimiento de la sociedad el contenido de esas conversaciones", manifestó.

La postura del director de la SER de negarse a revelar la fuente de información fue aceptada sin oposición tanto por el titular del Juzgado de Instrucción número 25, Ignacio Bigeriego, como por el fiscal del caso, José Luis Bueren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Previamente, compareció ante el Juez el periodista Germán Alvarez Blanco, interlocutor de Txiki Benegas en la primera de las conversaciones grabadas y con quien éste cambió impresiones sobre el one (Felipe González) y el enano (Carlos Solchaga). Alvarez Blanco precisó que había comparecido "como testigo" y puso el énfasis en que su intimidad había sido "violada" en un "acto de espionaje telefónico". Álvarez Blanco reconoció su participación en la conversación y precisó que había hablado desde su domicilio.

Por otra parte, el juez Ignacio Bigeriego ha emplazado a la SER para que haga entrega de la grabación original de las conversaciones. El asesor jurídico de la emisora, Diego Córdoba Gracia, indicó que la cinta será aportada al juzgado hoy mismo.

Archivado En