Cousteau alerta sobre la superpoblación del planeta

El comandante Jacques-Yves Cousteau afirmó ayer que su principal preocupación es la superpoblación del planeta, y reconoció haber acogido como "una victoria personal" el acuerdo recientemente adoptado en Madrid para prohibir durante 50 años la explotación minera de la Antártida. Cousteau recibirá la próxima semana de manos de Jordi Pujol el III Premio internacional Cataluña y se entrevistará con el rey Juan Carlos."La situación en el Mediterráneo", afirmó el comandante, "es una catástrofe, pero representa un problema menor comparado con el de la superpoblación". Cousteau, el personaje francés ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante Jacques-Yves Cousteau afirmó ayer que su principal preocupación es la superpoblación del planeta, y reconoció haber acogido como "una victoria personal" el acuerdo recientemente adoptado en Madrid para prohibir durante 50 años la explotación minera de la Antártida. Cousteau recibirá la próxima semana de manos de Jordi Pujol el III Premio internacional Cataluña y se entrevistará con el rey Juan Carlos."La situación en el Mediterráneo", afirmó el comandante, "es una catástrofe, pero representa un problema menor comparado con el de la superpoblación". Cousteau, el personaje francés más popular del mundo, calificó de "inadmisible" el hecho de que en el curso de sus 70 años de vida la población de la tierra se haya triplicado, y añadió que el porvenir se presenta aún más sombrío si se piensa que en los países pobres la media es de seis hijos por familia.

"Los pobres", explico, "quieren tener todos los niños posibles para garantizar que alguno de ellos les cuidará en su vejez". En cuanto a las mujeres que no han sido escolarizadas, el comandante afirmó que "no tienen ningún control sobre su cuerpo ni sobre su situación familiar".

Educación femenina

El pasado septiembre, en una reunión en Washington del Fondo Monetario Internacional, Cousteau propuso la creación de un programa internacional para generalizar en el Tercer Mundo la educación femenina y la asistencia económica a los ancianos. Según sus cálculos, un programa semejante costaría 400.000 millones de dólares al año (unos 40 billones de pesetas). "Es una cifra enorme, pero representa tan sólo un tercio de los gastos militares anuales de la humanidad".

"Durante tres décadas", dijo, "he trabajado para despertar la conciencia popular sobre las amenazas que pesan sobre el medio ambiente, y creo que se ha hecho un trabajo considerable". "Pero no es suficiente", añadió, "porque esa creciente conciencia popular no influye todavía demasiado en las decisiones de los que tienen el poder". El comandante denunció que políticos y hombres de negocios siguen tomando decisiones a "corto plazo, a cinco o diez años vista. Ninguno piensa en términos de siglos o milemos". Por eso saludó el acuerdo sobre la Antártida como "la primera victoria a largo plazo" de los defensores de la naturaleza.

Archivado En