Zapatero considera éticamente reprobable la difusión de las palabras de Benegas

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, aseguró ayer que la difusión por la cadena SER de dos conversaciones del secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, es "ética y políticamente reprobable y jurídicamente irregular". Zapatero hizo ayer estas declaraciones en el programa de la SER A vivir que son dos días, dirigido y presentado por Concha García Campoy. En sintonía con las afirmaciones de todos los dirigentes socialistas, Zapatero huyó del fondo político de la cuestión y sólo admitió que las relaciones entre el partido y el Gobierno requieren ahora "un t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, aseguró ayer que la difusión por la cadena SER de dos conversaciones del secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, es "ética y políticamente reprobable y jurídicamente irregular". Zapatero hizo ayer estas declaraciones en el programa de la SER A vivir que son dos días, dirigido y presentado por Concha García Campoy. En sintonía con las afirmaciones de todos los dirigentes socialistas, Zapatero huyó del fondo político de la cuestión y sólo admitió que las relaciones entre el partido y el Gobierno requieren ahora "un tiempo de ajuste ante la nueva situación".Zapatero aseguró que no había el menor problema respecto al liderazgo de Felipe González, quien "tiene la aquiescencia, la lealtad y el apoyo de todos los militantes sociafistas".

Sobre el debate sobre si debe prevalecer el derecho a la intimidad o el de Informar, Zapatero dijo: "Debe ser sopesado por los tribunales, aunque más allá del planteamiento jurídico del problema, se plantea un grave problema moral y es que en este mundo de la comunicación cualquier medio es lícito cuando se trata de obtener información".

Mientras, el primer secretario de los socialistas catalanes, Ralmon Obiols, dio ayer "gracias al cielo" porque no le hubieran interceptado una conversación telefónica "en un día de mal humor ya que, si se difunde, hubieran tenido la impresión de que el PSC es una olla de grillos y no es verdad", informa Efe.

Obiols, en un acto preelectoral de los socialistas catalanes, consideró "muy grave" que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, insinuase el sábado que la SER -participada en un 25% por el Estado- hubiera debido consultar al Gobierno la emisión de las conversaciones.

"Escuchar más sevillanas"

El alcalde de Barcelona, el sociialista Pasqual Maragall, ha eludido pronunciarse sobre la polémica, aunque el sábado hizo el siguiente comentario mientras visitaba la Feria de Abril de Barberá del Vallès, que cada año se celebra en esta localidad del cinturón industrial barcelonés: "Lo que debería hacer Benegas es escuchar más sevillanas", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) -partido coligado con Convergéncia-, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, ha manifestado que la crisis interna del PSOE "no es buena para la estabilidad política y democrática de este país".

Finalmente, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en Palencia: "Es muy gracioso que algunos se quejen ahora cuando no ha habido nadie más responsable que los socialistas en la degradación del sistema democrático y nadie ha hecho tanto como ellos para que las comunicaciones fueran inseguras y nadie ha presumido tanto como ellos de conocer conversaciones privadas", informa Europa Press.

Archivado En