La bajada de retenciones del IRPF costará a Hacienda alrededor de 65.000 millones

La bajada de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPPF) que Hacienda tiene previsto realizar este año supondrá una merma de recaudación deaproximadamente 65.000 millones de pesetas, de acuerdo con estimaciones oficiales.Los responsables de la administración tributaria tienen todo a punto para enviar en estos días al Consejo de Estado el decreto de rebaja de retenciones del IRPF que deberá ser posteriormente aprobado por el Consejo de Ministros. Al igual que en el pasado año, la tabla de retenciones, que se espera entre en vigor a partir del segundo sernestre, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bajada de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPPF) que Hacienda tiene previsto realizar este año supondrá una merma de recaudación deaproximadamente 65.000 millones de pesetas, de acuerdo con estimaciones oficiales.Los responsables de la administración tributaria tienen todo a punto para enviar en estos días al Consejo de Estado el decreto de rebaja de retenciones del IRPF que deberá ser posteriormente aprobado por el Consejo de Ministros. Al igual que en el pasado año, la tabla de retenciones, que se espera entre en vigor a partir del segundo sernestre, se deflactará en un 5% para neutralizar el efecto de la inflación. En 1990, la bajada de retenciones se retrasó a la última parte del año debido a que la Ley de Presupuestos de ese ejercicio no pudo aprobarse hasta el verano.

Por otra parte, los contribuyentes podrán comenzar a presentar sus declaraciones de renta y patrimonio correspondientes al ejercicio 1990 a partir del próximo miércoles día 1. Durante la nueva campaña, Hacienda espera recibir más de 10 millones de declaraciones. Las declaraciones positivas deberán presentarse antes del 20 de junio inclusive, mientras que las negativas o con derecho a devolución dispondrán de 10 días más de plazo para su presentación (el 1 de julio inclusive).

Este será el tercer año en que las declaraciones se realizan de acuerdo a la ley que adaptó ambos impuestos a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios de los preceptos de la anterior norma.

Archivado En