El rechazo al convenio puede afectar a las exportaciones de Seat, según Díaz Álvarez

"Seat podría reducir sus exportaciones si los trabajadores no aceptan finalmente el convenio pactado con UGT" según manifestó ayer Juan Antonio Díaz Álvarez, presidente de la empresa automovilística. "En cualquier caso", matizó, "este hecho no afectará al suministro de coches en el mercado español. Díaz Álvarez añadió, según informa EFECOM, que la compañía podría replantear las inversiones previstas (750.000 millones de pesetas hasta 1994) si persiste la crisis en el sector.El 66,2% de los trabajadores de Seat ha rechazado en referéndum el pacto propuesto por UGT. Sin embargo, este sindicato "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Seat podría reducir sus exportaciones si los trabajadores no aceptan finalmente el convenio pactado con UGT" según manifestó ayer Juan Antonio Díaz Álvarez, presidente de la empresa automovilística. "En cualquier caso", matizó, "este hecho no afectará al suministro de coches en el mercado español. Díaz Álvarez añadió, según informa EFECOM, que la compañía podría replantear las inversiones previstas (750.000 millones de pesetas hasta 1994) si persiste la crisis en el sector.El 66,2% de los trabajadores de Seat ha rechazado en referéndum el pacto propuesto por UGT. Sin embargo, este sindicato "mantendrá su postura en la próxima reunión de la mesa negociadora el 23 de abril", según fuentes de la central en Seat.

José Barrio, secretario general del Metal de Cataluña de UGT, difundió ayer una nota en la que responsabiliza de la situación a las organizaciones que se han opuesto al pacto.

Díaz Alvarez señalo ayer, en el acto de presentación del modelo Toledo, que el rechazo del preacuerdo "es un paso atrás grande en la renovación, modernización y puesta al día de las estructuras de Seat". El presidente de la empresa automovilística añadió que la experiencia de situaciones similares en años pasados perrnite confiar en una futura aproximacíón de las partes en torno a objetivos comunes de modernización como el alcanzado en el preacuerdo con UGT ya que "otras veces hemos sabido encontrar soluciones imaginativas".

En la consulta a los trabajadores efectuada el pasado martes, Comisiones Obreras y CGT, los sindicatos contrarios a la propuesta, obtuvieron la victoria. El preacuerdo rechazado preveía una reducción del 6% de los tierripos para los 12.000 trabajadores de la cadena de producción, a cambio de una bolsa de 801 millones de pesetas que se repartirían como pluses a la productividad, lo que representaría un incremento salarial medio adicional de entre 2 y 2,5 puntos a los trabajadores de la cadena de producción. CC OO propone aumentar esta bolsa hasta algo más de 1.000 millones de pesetas.

.El equipo directivo de Seat dio a conocer ayer la lista de precios de] modelo Toledo, que oscilan, con IVA incluído, entre 1,6 y 2,9 millones de pesetas según las versiones que van desde 1,6 a 2 litros, normal, 16 válvulas y Diesel. Estos precios empezarán a aplicarse a partir del próximo lunes.

Archivado En