Suspendido el paro de los conductores del Insalud

Las ambulancias y vehículos de urgencias del Insalud salieron del parque móvil para incorporarse a sus ambulatorios a las 16.30 de ayer, aplazando así hasta dentro de una semana la huelga espontánea que habían Iniciado 24 horas antes. Durante un día, los médicos de urgencia domiciliaria adscritos al servicio del teléfono 061 fueron en taxi a los domicilios en los que era requerida su presencia, y los traslados de enfermos ordenados por éstos facultativos se realizaron en ambulancias privadas.Representantes de los trabajadores, en una reunión con altos cargos del Insalud, obtuvieron la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ambulancias y vehículos de urgencias del Insalud salieron del parque móvil para incorporarse a sus ambulatorios a las 16.30 de ayer, aplazando así hasta dentro de una semana la huelga espontánea que habían Iniciado 24 horas antes. Durante un día, los médicos de urgencia domiciliaria adscritos al servicio del teléfono 061 fueron en taxi a los domicilios en los que era requerida su presencia, y los traslados de enfermos ordenados por éstos facultativos se realizaron en ambulancias privadas.Representantes de los trabajadores, en una reunión con altos cargos del Insalud, obtuvieron la promesa de que no se iban a presentar querellas contra los trabajadores "por denegación de auxilio". Sin embargo, un portavoz del Insalud que cita la agencia Efe señaló que dicho organismo se querellará por los que denomina de "huelga salvaje". El detonante del plante el cambio de turnos y la pérdida de un domingo de libranza al mes.

"Estabamos negociando con el Insalud, y de golpe y porrazo nos impusieron unos horarios con los que no estábamos de acuerdo", explica Carlos Gussoni, representante, del sindicato mayoritario, llamado Asociación Profesional de Personal no Sanitario.

Negociaciones

El Insalud, a pesar de haber calificado la huelga de "ilegal", cedió y permitió que los propios trabajadores organizaran su horario hasta el próximo martes mientras se reanudaban las negociaciones. A pesar de ello, los trabajadores votaron por unanimidad interrumpir la huelga, y se ofrecieron a hacer Ias horas que fuera necesarias" mientras siguieran las conversaciones con los responsables del servicio de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores, reunidos en el parque móvil, se quejaban del lamentable estado de los servicios, de la higiene del local, de la ausencia de uniformes... "Hasta los guantes quirúrgicos los tenemos que robar cuando vamos con los sidosos", según explicaron. "No hay derecho a que algunos ganemos 95.000 pesetas", decían otros.

Archivado En