La OTAN creará una fuerza paneuropea de reacción rápida

Los jefes de Estado Mayor de los países de la OTAN (con la excepción de Francia, que no está representada en el Comite Militar de la Alianza Atlántica) acordaron ayer en Bruselas proponer a sus ministros de Defensa la creación de un dispositivo naval permanente en el Mediterráneo y de una fuerza multinacional europea de acción inmediata para situaciones de crisis.La idea de esta fuerza de reacción rápida se ha potenciado con las lecciones extraídas de la reciente guerra del golfo Pérsico y tendría la dimensión de un cuerpo de ejército: entre 70.000 y 100.000 hombres. España no formaría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes de Estado Mayor de los países de la OTAN (con la excepción de Francia, que no está representada en el Comite Militar de la Alianza Atlántica) acordaron ayer en Bruselas proponer a sus ministros de Defensa la creación de un dispositivo naval permanente en el Mediterráneo y de una fuerza multinacional europea de acción inmediata para situaciones de crisis.La idea de esta fuerza de reacción rápida se ha potenciado con las lecciones extraídas de la reciente guerra del golfo Pérsico y tendría la dimensión de un cuerpo de ejército: entre 70.000 y 100.000 hombres. España no formaría parte de ella, al no estar integrada en el dispositivo militar de la Alianza.

La propuesta de los jefes militares será. sometida a la reunión del Comité de Planes de Defensa que se, celebrará, a nivel ministerial, el próximo 27 de mayo.

El reforzamiento del flanco sur del pacto defensivo occidental será una de las máximas prioridades de la estrategia atlántica, recalcó ayer el general noruego Vigleik Eyde, jefe del Comité Militar.

Los militares reunidos en Bruselas estuvieron de acuerdo en que la organización debe adaptarse a los cambios ocurridos en el este de Europa, los acuerdos sobre reducción de armamentos y el fin de la guerra fría.

Página 2

Archivado En