765.000 personas irán a la huelga en abril por el bloqueo de la negociación colectiva

El bloqueo en la discusión de los convenios en la empresa pública y privada va a llevar a la huelga a 765.000 trabajadores en los principales sectores (construcción, metal, hostelería, transporte ... ) en lo que resta del mes de abril. De los siete millones de personas afectadas por la negociación colectiva, sólo 630.000 han firmado convenio nuevo y otro millón largo han acordado la revisión salarial del que firmaron el año pasado.

Cinco millones de trabajadores están inmersos en plena negociación de sus respectivos convenios colectivos. La tarea está resultando dura por las diferentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bloqueo en la discusión de los convenios en la empresa pública y privada va a llevar a la huelga a 765.000 trabajadores en los principales sectores (construcción, metal, hostelería, transporte ... ) en lo que resta del mes de abril. De los siete millones de personas afectadas por la negociación colectiva, sólo 630.000 han firmado convenio nuevo y otro millón largo han acordado la revisión salarial del que firmaron el año pasado.

Cinco millones de trabajadores están inmersos en plena negociación de sus respectivos convenios colectivos. La tarea está resultando dura por las diferentes posiciones enfrentadas, lo que ha obligado a 765.000 personas a ir a la huelga en este mes de abril en muy diferentes sectores. Es el comienzo de lo que se ha venido anunciando como primavera caliente.

En España existen nueve millones de asalariados, de los que 1.200.000 son funcionarios públicos, 500.000 no tienen convenio y los siete millones restantes entran bajo el paraguas de la negociación colectiva. De estos siete millones de trabajadores, 1.275.000 firmaron el año pasado un documento colectivo para dos años por lo que durante el presente han revisado su subida salarial con un incremento medio del 8,17%. De este grupo todavía quedan otras 200.000 personas por revisar el salario, entre las que se encuentran los trabajadores de la banca y las cajas.El resto, hasta llegar a siete millones, están discutiendo un convenio nuevo y sólo 630.000 trabajadores han logrado firmarlo con una subida salarial media del 9,13%. Los que han revisado el convenio del año anterior y los que han firmado uno nuevo suman casi dos millones de trabajadores con una subida media del 8,5%.

Sectores como química, energía, construcción, metal, hostelería y transporte protagonizarán las movilizaciones anunciadas. También los trabajadores de empresas como Telefónica respaldarán la huelga "porque la empresa mantiene bloqueados los salarios", explica Rodríguez, secretrario de acción sindical de UGT.

Galicia es la comunidad autónoma con más problemas. Unos 70.000 trabajadores gallegos irán a la huelga los próximos días 17 y 18. Según Apolinar Rodríguez, el efecto arrastre puede llevar a la huelga a otros 250.000 trabajadores más en Galicia.

La UGT y CC OO han convocado huelga asimismo en el sector del vidrio y la cerámica, donde trabajan 50.000 empleados, los días 24 y 25 de abril. En la empresa Cristalería Española, en concreto, el paro será los días 15, 19 y 20 de abril y afectará a 2.122 obreros.

Los trabajadores de las contratas ferroviarias de Renfe han convocado una huelga que empezará a las 22 horas del 23 de abril hasta la misma hora del día 30. Donde se ha llegado a un principio de acuerdo ha sido en los Ferrocarriles de la Generalitat que han desconvocado los paros anunciados para este mes, según informa la compañía.

Por otro lado, la federación del textil de CC OO va a proponer a UGT movilizaciones "de continuar la actitud patronal de bloqueo de las negociaciones en el convenio de la confección" en las que en un mes practicamente no se ha adelantado nada.

Actos tradicionales

La huelga de los trabajadores de la construcción en Madrid -unos 150.000- durará hasta el próximo 25 abril. Ese día decidirán si convocan o no huelga indefinida. Mientras tanto, cada cuatro días de paro suben su reivindicación salarial un punto.Los grandes convenios estatales como el de alimentación, grandes almacenes o artes gráficas se encuentran en un punto de equilibrio inestable, a juicio de Rodríguez, ya que pueden avanzar en la negociación del convenio o ir directos hacia la huelga.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa estima que estos actos "ya tradicionales" responden "a intereses puramente estratégicos". Por lo que opinan que utilizar este sistema ocasiona "graves pérdidas en las empresas y serios perjuicios a los ciudadanos".

Archivado En