PRENSA

El nuevo director de 'Le Monde' reduce la plantilla y el número de páginas

El nuevo director del diario francés Le Monde, Jacques Lesourne, presentará el próxirno 12 de abril su plan de reestructuración ante el comité de empresa y el consejo de redacción del periódico. En líneas generales la propuesta consiste en una reducción de la plantilla y en una disminución del número de páginas."Los datos que manejamos no son definitivos", explica un portavoz del comité de empresa, "pero se está discutiendo sobre 75 puestos de trabajo rrienos, la mayor parte de los mismos fruto dejubilaciones, anticipadas o no, que no se cubrirían y que afectarían a 20 personas de la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo director del diario francés Le Monde, Jacques Lesourne, presentará el próxirno 12 de abril su plan de reestructuración ante el comité de empresa y el consejo de redacción del periódico. En líneas generales la propuesta consiste en una reducción de la plantilla y en una disminución del número de páginas."Los datos que manejamos no son definitivos", explica un portavoz del comité de empresa, "pero se está discutiendo sobre 75 puestos de trabajo rrienos, la mayor parte de los mismos fruto dejubilaciones, anticipadas o no, que no se cubrirían y que afectarían a 20 personas de la redacción y a 55 de administración y talleres".

La difusión de Le Monde en 1990 alcanzó una media diaria de 380.000 ejemplares (100.000 suscriptores), lo que su- uso un crecimiento respecto al año anterior de un 2,13%, dentro del mercado francés y superar la difusión media de 1988, año previo a la costosa modernización emprendida por el diario. "El déficit actual que presenta la erripresa", expone el comité de la misma, "se debe en gran parte al coste de dicha modernización sumado a su coincidencia con un pésimo año publicitario.

La recesión económica ha hecho que los ingresos reales en el capítulo de publicidad hayan sido muy inferiores a los previsto".

Para compensar también los costes en la transformación del diario, el nuevo directior, Jacques Lesourne, decidió aumentar el precio del periódico, que ahora es de seis francos (unas 120 pesetas) el ejemplar. La medida ha encontrado eco en otros diarios que también han procedido a aumentos en uno o medio franco.

El volumen de negocio de Le Monde supera los 1.100 rnillones de francos (unos 22.000 rnillones de pesetas) y sus ingresos, en 1988, dependían en un 46,4% de la publicidad y en un 42.6% de las ventas, repartiéndose el resto entre suscripciones, ventas de derechos, etcetera.

Archivado En