González descalifica el Ejército profesional por "reaccionario"

El jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, se pronunció ayer en contra de un Ejército profesional y calificó de "reaccionario" ese modelo de Fuerzas Armadas. El pronunciamiento de Felipe González se produjo durante la reunión del Comité Federal socialista, un día después de que el Gobierno se comprometiera ante el Congreso a presentar un proyecto de ley sobre el servicio militar y a debatir el modelo de las Fuerzas Armadas antes del verano.Felipe González añadió que era consciente de que habrá una fuerte corriente de. opinión favorable a instaurar en España un Ejércit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, se pronunció ayer en contra de un Ejército profesional y calificó de "reaccionario" ese modelo de Fuerzas Armadas. El pronunciamiento de Felipe González se produjo durante la reunión del Comité Federal socialista, un día después de que el Gobierno se comprometiera ante el Congreso a presentar un proyecto de ley sobre el servicio militar y a debatir el modelo de las Fuerzas Armadas antes del verano.Felipe González añadió que era consciente de que habrá una fuerte corriente de. opinión favorable a instaurar en España un Ejército profesional, pero que el partido socialista debía resistirse a ello porque sus filas se nutrirían de personas procedentes de las clases sociales más humildes del país.

El vicesecretarlo general, Alfonso Guerra, aseguro, por su parte, que, aunque es "el favorito de los sectores menos democráticos de la sociedad para la jubilación anticipada", seguirá en su puesto en el partido "para seguir dando la batalla". Guerra dijo ante el Comité Federal que este Gobierno "es el del PSOE, y como tal, todo el partido tiene que apoyarle en el desarrollo y ejecución del programa". Asimismo, Alfonso Guerra advirtió que la dirección del PSOE no puede tolerar comportamientos "que puedan menoscabar la imagen de cohesión interna".

Antes del encuentro, Alfonso Guerra se había reunido con los dirigentes de Valencia -Joan Lerma-, de Andalucía -Carlos Sanjuán- y de Extremadura -Juan Carlos Rodríguez Ibarra- para establecer su estrategia sobre el comité.

Estos dirigentes decidieron adoptar una posición moderada dada la proximidad del "reto" que supone para el partido socialista las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Por otra parte, una encuesta de Demoscopia encargada por EL PAÍS señala que sólo el 10% de los españoles prestó atención al debate sobre el estado de la nación, frente a un 20%, de otros debates similares. Asimismo, un 54% de los encuestados opina que el jefe del Ejecutivo, Felipe González, debía haber aprovechado el debate para explicar la dimisión de Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno.

Páginas 15 y 16

Archivado En