En la última legislatura han pasado por la alcaldía de Majadahonda cuatro gobiernos

Hasta la madrugada de ayer, los grupos políticos del Ayuntamiento de Majadahonda debatieron la gestión realizada por el equipo de gobierno que encabeza Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, del Partido Popular, que accedió a la alcaldía hace ahora 15 meses para formar el cuarto gobierno en lo que va de legislatura.

Aunque el Partido Popular ganó las elecciones municipales de 1987 tras conseguir nueve concejales, el primer gobierno municipal lo encabezó el centrista Roberto Rodríguez Solana Pastrana, aunque tan sólo contó con cuatro ediles. El acceso de Rodríguez Solana a la alcaldía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta la madrugada de ayer, los grupos políticos del Ayuntamiento de Majadahonda debatieron la gestión realizada por el equipo de gobierno que encabeza Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, del Partido Popular, que accedió a la alcaldía hace ahora 15 meses para formar el cuarto gobierno en lo que va de legislatura.

Aunque el Partido Popular ganó las elecciones municipales de 1987 tras conseguir nueve concejales, el primer gobierno municipal lo encabezó el centrista Roberto Rodríguez Solana Pastrana, aunque tan sólo contó con cuatro ediles. El acceso de Rodríguez Solana a la alcaldía se produjo gracias a un pacto de progreso llevado a cabo entre el CDS y el PSOE, que logró siete representantes. Izquierda Unida cuenta con un concejal.Una vez roto el pacto de progreso entre socialistas y centristas, éstos se aliaron con cuatro concejales fugados de las líneas del PP para formar el segundo gobierno municipal. Poco después, esta alianza se rompió y dio pie al tercer gobierno de la localidad, que encabezó, como los anteriores, Rodríguez Solana, pero esta vez en solitario, con tan sólo cuatro miembros que ocuparon todos los sillones del Ayuntamiento.

Esta situación provocó la paralización de la vida municipal, y los grupos de la oposición, sobre todo el PSOE y el PP, en una alianza no pactada, no pararon hasta desbancar del sillón de mando a Rodríguez Solana. De esta forma, a tan sólo 17 meses de las elecciones municipales (en noviembre de 1989), entraba en el gobierno municipal el grupo más votado en las últimas elecciones: el Partido Popular. Por entonces, el grupo había visto mermada considerablemente su representación, ya que, de los nueve concejales elegidos, tan sólo cinco permanecían fieles a las directrices del partido. Los otros cuatro concejales formaron el grupo mixto.

"Perder plumas"

En este sentido, el único representante de Izquierda Unida en el pleno municipal, Alfonso Peña, señaló ayer en el debate sobre el estado del municipio que, de los 21 concejales que forman la corporación, tan sólo su grupo no había formado parte de ningún Gobierno en lo que va de legislatura, y comparó al equipo de gobierno con una gallina que "ha ido perdiendo plumas en el camino". Peña hizo esta puntualización debido a la disminución de concejales dentro de las filas del PP.Romero de Tejada califlicó la gestión del gobierno municipal en el último año como "extraordinaria y vital", y destacó la normalización del Ayuntamiento, la transparencia y la atención prestada a la colectividad" como los logros más importantes realizados en este periodo.

En su turno, el portavoz del PSOE, Antonio Espino Granado, acusó al equipo de gobierno de "falta de credibilidad", e hizo hincapié sobre el estancamiento y la paralización que ha sufrido el municipio durante los últimos años, aunque reconoce que todos los grupos políticos "tienen algo de culpa". El resto de los partidos coinciden con Espino en este sentido. El portavoz del CDS, Segundo Barroso Herrero, denunció distintas irregularidades urbanísticas en la localidad, y dijo que la política que ha llevado a cabo el equipo de gobierno en este último año ha sido "envolvente o de manipulación". "La realidad es que no ha habido transparencia, sino ocultismo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Valentín Calderón Alcocer, dijo que el periodo de gobierno popular había estado repleto de "ineficacia, ocultismo y falta de transparencia y de diálogo".

Archivado En