El Banco de Inglaterra rebaja medio punto el precio del dinero

La confianza del primer ministro británico, John Major, de concurrir a las urnas con un panorama económico despejado recibió ayer otro apoyo con la simultánea caída de los tipos de interés de referencia y de la inflación, aunque ésta sólo lo fuera por el mínimo margen posible de una décima. Los tipos de interés, que estaban situados en el 13%, quedan ahora en el 12,5% y la tasa interanual de la inflación baja hasta el 8,9%.Ambas reducciones tuvieron algo de decepcionante. La de los tipos de interés estaba cantada tras la presentación del presupuesto y sólo quedaban por saber si el Tesoro llega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La confianza del primer ministro británico, John Major, de concurrir a las urnas con un panorama económico despejado recibió ayer otro apoyo con la simultánea caída de los tipos de interés de referencia y de la inflación, aunque ésta sólo lo fuera por el mínimo margen posible de una décima. Los tipos de interés, que estaban situados en el 13%, quedan ahora en el 12,5% y la tasa interanual de la inflación baja hasta el 8,9%.Ambas reducciones tuvieron algo de decepcionante. La de los tipos de interés estaba cantada tras la presentación del presupuesto y sólo quedaban por saber si el Tesoro llegaría a rebajar los tipos de referencia hasta un punto porcentual.

El ministro de Hacienda, Norman Lamont, optó por la cautela y recortó sólo el med.10 punto que la libra ya hace tiempo se podía permitir. Los bancos comerciales reaccionaron de inmediato a las indicaciones del Banco de Inglaterra y rebajaron también sus tipos al 12,5%, lo que servirá de alivio a la industria.

Los ciudadanos empeñados en la compra de vivienda tendrá que esperar una nueva rebaja, pues las building societies dijeron que ese medio punto no es suficiente para ellas, que mantuvieron su promedio del 13,75% para los viejos clientes, aunque ofrecieran créditos al 12,95% a los nuevos.

El consenso en la City es que habrá otra rebaja de medio punto de aquí a un mes, justo en vísperas de las elecciones municipales convocadas para el próximo día 2 de mayo, y entonces el coste de los créditos hipotecarlos recibirá un recorte.

La débil caída de la inflación soprendió en la City, que esperaba una más vigorosa continuación de la tendencia a la baja de los precios al consumo iniciada en el pasado mes de octubre, cuando se alcanzó la cota del 10,9%. La inflación, no obstante, sigue el curso decreciente que el Gobierno prevé llegue a situarse en el 4% a finales de año.

Los analistas comparten la estimación de la tendencia, pero creen que en diciembre el índice de precios al consumo podría volver a subir, mientras que el Ministerio de Hacienda vaticina que seguirá en el 4% en los primeros meses de 1992.

Archivado En