Cartas al director

Después de la guerra

¿Qué ha demostrado la guerra?

1. La ONU sólo tiene un valor de comparsa.



2.
La actitud del Gobierno español no debía haber escandalizado a nadie, pues responde a un afán europeísta que comenzó hace bastante tiempo con la entrada en la CE. Este afán me recuerda al esnob que trata desesperadamente de dejar de ser lo que es. Por otra parte, su actitud ha demostrado a los países europeos por naturaleza -no por esnobismo- que se puede confiar en la nueva España.



3.
Los musulmanes han perdido la gran oportunidad de hacer la guerra santa.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué ha demostrado la guerra?

1. La ONU sólo tiene un valor de comparsa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. La actitud del Gobierno español no debía haber escandalizado a nadie, pues responde a un afán europeísta que comenzó hace bastante tiempo con la entrada en la CE. Este afán me recuerda al esnob que trata desesperadamente de dejar de ser lo que es. Por otra parte, su actitud ha demostrado a los países europeos por naturaleza -no por esnobismo- que se puede confiar en la nueva España.

3. Los musulmanes han perdido la gran oportunidad de hacer la guerra santa.

4. El capitalismo no ha llegado todavía a su último estado, porque ha utilizado la fuerza. La utilización de la fuerza es característica del capitalismo moderno, no del más avanzado. Antes de la utilización de la fuerza, se veían con claridad las características de un capitalismo más avanzado: ausencia de crítica en las manifetaciones culturales y en todos los sectores de la sociedad, y una especie de ataraxia social, de imperturbabilidad de ánimo ante cualquier manifestación crítica naciente o latente (del pasado). Esta ataraxia se revelaría tanto en el hombre corriente como en el gobernante. De ella nacería un pacifismo y, como decía Gambra, del pacifismo nace la decadencia y destrucción de las civilizaciones. Lástima que esta última exaltación americana de tono fascista suponga una dilación -no sé por cuánto tiempo- del proceso de decadencia.-

Archivado En