Luis Alberto Aramberri volverá a dirigir ETB

La designación del director general de la Radiotelevisión Vasca (EITB), Josu Ortuondo, como candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la alcaldía de Bilbao provocará en las próximas semanas la renovación de los cargos directivos del ente público. El puesto de Ortuondo será ocupado por el actual viceconsejero de Cultura, Iñaki Zarraoa, y el periodista Luis Alberto Aramberri, Amatiño, será de nuevo director de Euskal Telebista (ETB), cinco años después de dimitir del cargo. El regreso de Aramberri es considerado por el PSE-PSOE "una agresión a la pluralidad".Aramberri presentó su d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La designación del director general de la Radiotelevisión Vasca (EITB), Josu Ortuondo, como candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la alcaldía de Bilbao provocará en las próximas semanas la renovación de los cargos directivos del ente público. El puesto de Ortuondo será ocupado por el actual viceconsejero de Cultura, Iñaki Zarraoa, y el periodista Luis Alberto Aramberri, Amatiño, será de nuevo director de Euskal Telebista (ETB), cinco años después de dimitir del cargo. El regreso de Aramberri es considerado por el PSE-PSOE "una agresión a la pluralidad".Aramberri presentó su dimisión en 1985, después de permanecer en la dirección de la televisión autonómica vasca en la etapa más crispada. Un largo conflicto laboral y discrepancias políticas provocaron el cese del director general, Andoni Areizaga, y la dimisión de Aramberri, quienes habían perdido la confianza de los representantes del PNV en el consejo de EITB.

Luis Alberto Aramberri es director adjunto del diario bilbaíno Deia, y hasta el pasado año dirigió el semanario Eguna, escrito íntegramente en euskera. Durante los dos años que Amatiño estuvo al frente de la televisión autonómica la programación no incluía espacios en castellano, con el objetivo de contribuir a la normalización del uso del idioma vasco.

La vuelta de Amatiño a ETB supone para los socialistas vascos "una agresión a la pluralidad y al espítu de integración que debe presidir la actuación de todo medio de comunicación público", y entienden que su perfil se corresponde con "la defensa del sectarismo nacionalista más duro". La réplica del PNV dice que el PSE-PSOE "no tiene autoridad moral para criticar los nombramientos", y afirma en una nota difundida ayer que cuando el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, era delegado del Gobierno en Euskadi proponía los nombres para cubrir la dirección del centro regional de Televisión Española en la comunidad autónoma, por lo que considera "de poco fundamento criticar un nombramiento con el único objetivo de tachar al Gobierno vasco de radical y sectario".

Archivado En