Los fondos de pensiones superaron el medio billón de patrimonio en 1990

El dinero captado bajo el paragüas de los fondos de pensiones superó el pasado año el medio billón de pesetas (534.843 millones) y las personas que se apuntaron a alguna de las tres modalidades -individual, asociado y de empleo- fueron 627.958. Estas cifras, según la asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), corresponden al primer año a pleno funcionamiento de los tres sistemas.En los planes de pensiones individuales, es decir, el que se contrata personalmente con las entidades financieras, se han duplicado las cifras en cuanto al patrimonio acumulado -170.107 millones de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dinero captado bajo el paragüas de los fondos de pensiones superó el pasado año el medio billón de pesetas (534.843 millones) y las personas que se apuntaron a alguna de las tres modalidades -individual, asociado y de empleo- fueron 627.958. Estas cifras, según la asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), corresponden al primer año a pleno funcionamiento de los tres sistemas.En los planes de pensiones individuales, es decir, el que se contrata personalmente con las entidades financieras, se han duplicado las cifras en cuanto al patrimonio acumulado -170.107 millones de pesetas- durante su segundo año de funcionamiento. Los partícipes han aumentado un 50% y eran, al fínalizar el pasado año, 530.551. Según el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, ha disminuido la aportación media que se sitúa ahora en 150.000 pesetas y se ha reducido también la edad media a tinos 45 años.

Los planes asociados -los constituídos para colectivos determinados- el pasado año fue en realidad el primero en que empezaron a arrancar y su patrimonio era a 31 de diciembre de 15.896 millones de pesetas, con 15.987 partícipes.

El mayor volumen de dinero ha venido el pasado año por el lado de los planes de empleo -entre una empresa y sus trabajadores-, especialmente, los que ya se habían constituído con anterioridad y se han transformado en fondos externos -fuera del balance de la empresa y con control sindical- de acuerdo con la ley aprobada hace tres años. El dinero "comprometido" en estos fondos era al finalizar 1991 de 348.839 millones de pesetas, con 81.420 trabajadores acogidos.

Sin embargo, las dotaciones efectivamente realizadas por las empresas -sobre todo públicas, el Banco Exterior y cajas de ahorros de tamaño mediano y pequeño- fueron de 157.276 millones de pesetas, ya que existen cinco años de plazo para efectuarlas.

Según Mariano Rabadán, el inicio de un descenso en los tipos de interés no afectará a la solvencia de los fondos de pensiones ya que sus rentabilidades están calculadas "de forma muy conservadora" en torno al 9%. Según el presidente de Inverco, los rendimientos medios se han situado el pasado año "entre un 11% y un l2%".

Archivado En