Prima divide en dos Urbanor para dar entrada a nuevos socios

La empresa Prima Inmobiliaria, cuya gestión controla el grupo Torras, va a dividir su empresa Urbanor -la sociedad que construye el complejo Puerta de Europa en la madrileña plaza de Castilla- en dos partes. Por un lado, mantendrá Urbanor con el total de capital controlado por Prima, y por otro, creará una nueva sociedad para dar entrada a diversas socios institucionales públicos y privados.El objetivo de Prima Inmobiliaria es mejorar la gestión del proyecto de construcción del mencionado complejo, que tiene dos partes bien diferenciadas: una para oficinas y otra para viviendas. Urbanor se que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Prima Inmobiliaria, cuya gestión controla el grupo Torras, va a dividir su empresa Urbanor -la sociedad que construye el complejo Puerta de Europa en la madrileña plaza de Castilla- en dos partes. Por un lado, mantendrá Urbanor con el total de capital controlado por Prima, y por otro, creará una nueva sociedad para dar entrada a diversas socios institucionales públicos y privados.El objetivo de Prima Inmobiliaria es mejorar la gestión del proyecto de construcción del mencionado complejo, que tiene dos partes bien diferenciadas: una para oficinas y otra para viviendas. Urbanor se quedará con la parte de oficinas, que corresponderá a las dos torres inclinadas que habrá en dicho emplazamiento del norte de Madrid, y la nueva empresa se encargará de las viviendas, que se ubicarán en los edificios en torno a las torres.

La operación de desgajamiento ya está en marcha, y los responsables de Prima, presidida por John Gómez Hall, esperan poder formalizar la nueva sociedad en un periodo no superior a un mes. Para ello ha entrado en contacto con varias instituciones españolas y extranjeras. La previsión es hacer un reparto equitativo entre cinco o seis socios, entre ellos Prima, según Gómez Hall.

Los socios que se acaben incorporando a la nueva sociedad deberán aportar hasta 37.000 millones de pesetas, que es el valor teórico que alcanza la edificación. Para encauzar la operación, Urbanor vendería el suelo en que se construya la zona residencial a la nueva sociedad resultante, en la que Prima mantendría alrededor de un 15%.

La decisión de desgajar Urbanor se debe, según Gómez Hall, a la inexperiencia de Prima en cuestiones residenciales. De ahí que la gestión la ceda a esa nueva sociedad en la que va a tener una presencia testimonial. La zona residencial de Torre Europa contará con un total de 617 apartamentos de unos 90 metros cuadrados y 800 plazas de garaje.

Sobre la firma

Archivado En