Rodriguez Inciarte, elegido presidente del mercado de opciones

Matías Rodríguez Inciarte, consejero-director general del Banco Santander, fue elegido ayer presidente de la sociedad de Productos Derivados, encargada de la gestión del mercado de opciones en sustitución de la desaparecida OM Ibérica. La empresa tendrá tres vicepresidentes: José Serna, presidente de la Bolsa de Barcelona; Pedro Guerrero, presidente de la Bolsa de Madrid y Juan José Toribio, director adjunto de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa).La composición de la cúpula de la nueva sociedad refleja un equilibrio entre entidades financieras y bolsas. Los diez bancos y cajas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Matías Rodríguez Inciarte, consejero-director general del Banco Santander, fue elegido ayer presidente de la sociedad de Productos Derivados, encargada de la gestión del mercado de opciones en sustitución de la desaparecida OM Ibérica. La empresa tendrá tres vicepresidentes: José Serna, presidente de la Bolsa de Barcelona; Pedro Guerrero, presidente de la Bolsa de Madrid y Juan José Toribio, director adjunto de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa).La composición de la cúpula de la nueva sociedad refleja un equilibrio entre entidades financieras y bolsas. Los diez bancos y cajas que participan con un 60% en el capital de Productos Derivados tienen 10 consejeros en la empresa y las cuatro bolsas 7. La participación de los bancos en Productos Derivados es igualitaria, mientras que en el caso de las bolsas, la de Madrid tiene un 18% (tres consejeros), la de Barcelona nombra dos consejeros y Bilbao y Valencia uno cada una.

La llegada de Rodríguez Inciarte a la presidencia de la sociedad ha sorprendido en medios financieros, en los que se esperaba que ésta recayera en Banesto o el BBV. La gestión del mercado de opciones queda en poder de las bolsas, en medio de una pugna entre Madrid y Barcelona por gestionar las opciones.

Tras el nombramiento de nuevo consejo, el mercado de opciones y el de futuros de Barcelona (Meff) iniciarán negociaciones para coordinarse, sin que se excluya la posibilidad de fusióri. El consejero de Economía y Finanzas, de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha ofrecido 1.000 millones de pesetas para que el mercado español de futuros y opciones se gestione desde Barcelona.

La entrada de la Caixa en el mercado de opciones, inicialmente no prevista, se considera que favorecerá la posible fusión con Meff, que tiene los mismos socios que el mercado de opciones.

Los contactos mantenidos hasta ahora para coordinar futuros y opciones apuntan en dos direccelones. Por un lado, la creación de una holding propietaria de ambos mercados. Esta posibilidad se considera menos complicada que una fusión convencional. Por otro lado, no se descarta un pacto para repartirse el negocio de futuros y opciones sin entrar en competencia .

Archivado En