Irak amenaza en la ONU con utilizar sus armas químicas

Irak advirtió públicamente anoche a través de su embajador en la ONU que no excluye el uso de armas químicas si las fuerzas multinacionales no cesan sus bombardeos maslvos "a gran altítud". El delegado de Sadam Husein en la organización internacional precisó a los periodistas, después de informar ante el Consejo de Seguridad, reunido a puerta cerrada, que su país se reserva el derecho a responder con armas no convencionales a íos ataques aéreos indiscriminados, en referencia a los B-52. El Consejo suspendió hasta el martes su reunión.Mijaíl Gorbachov explicó en Moscú a los ministros de Exterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak advirtió públicamente anoche a través de su embajador en la ONU que no excluye el uso de armas químicas si las fuerzas multinacionales no cesan sus bombardeos maslvos "a gran altítud". El delegado de Sadam Husein en la organización internacional precisó a los periodistas, después de informar ante el Consejo de Seguridad, reunido a puerta cerrada, que su país se reserva el derecho a responder con armas no convencionales a íos ataques aéreos indiscriminados, en referencia a los B-52. El Consejo suspendió hasta el martes su reunión.Mijaíl Gorbachov explicó en Moscú a los ministros de Exteriores de la troika de la CE -Países Bajos, Italia y Luxemburgo- que la URSS exigirá a Irak que cumpla todas las resoluciones de la ONU. El ministro Iraquí de Exteriores, Tarck Aziz, llega hoy a la capital soviética.

La gran ofensiva terrestre, de EE UU y sus coligados puede ser cuestión de días. El masivo desplazamiento de ropas y vehículos hacia la frontera entre Arabía Saudí y Kuwalt, sin precedentes desde el inicio de la guerra, apunta en ese sentido. La decisión del presidente estadounidense parece estar tomada, aunque, según el periódico The New York Times, Bush ha atendido la petición de Gorbachov para posponer el ataque hasta que el líder soviético escuché a Tarek Aziz.

Las acciones militares contra Irak prosiguieron ayer, con más de 2.600 incursiones aéreas. Más de 100 personas murieron en la ciudad de Faluja, según la agencia France Presse, como consecuencia de un bombardeo británico impreciso. Sadam respondió lanzando dos misiles Scud que alcanzaron el sur de Israel sin causar víctimas.

Páginas 2 a 10

Archivado En