Gas Madrid y Catalana de Gas operarán de forma coordinada hasta su fusión

Gas Madrid y Catalana de Gas operarán de forma coordinada hasta que se materialicen su fusión en la futura Gas Natural, SA. La fusión de las dos distribuidoras ha permitido desbloquear la creación del holding gasista proyectado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH)-Repsol y La Caixa.

La nueva Catalana de Gas, es decir, la pequeña filial distribuidora que se creará para mantener la identidad de esta histórica empresa gasista, recuperará dentro de cinco años los activos que ahora cede a Gas Natural, SA, según aseguró ayer Pere Duran Farell, presidente de la junta de acci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gas Madrid y Catalana de Gas operarán de forma coordinada hasta que se materialicen su fusión en la futura Gas Natural, SA. La fusión de las dos distribuidoras ha permitido desbloquear la creación del holding gasista proyectado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH)-Repsol y La Caixa.

La nueva Catalana de Gas, es decir, la pequeña filial distribuidora que se creará para mantener la identidad de esta histórica empresa gasista, recuperará dentro de cinco años los activos que ahora cede a Gas Natural, SA, según aseguró ayer Pere Duran Farell, presidente de la junta de accionistas de Catalana de Gas y futuro presidente de Gas Natural. Esta última empresa resultará de la fusión entre la actual Catalana de Gas y Gas Madrid e integrará las participaciones del INH-Repsol y de La Caixa en empresas del sector (véase EL PAÍS de ayer).Duran realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa que ofreció anoche en Barcelona junto a Oscar Fanjul, presidente del "INH y de Repsol, y el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà. Fanjul y Subirà intervinieron después en el debate El futuro de la dependencia energética, en el Círculo de Economía.

En la conferencia de prensa, Fanjul adelantó que Gas Natural pondrá en marcha un plan de inversiones de 300.000 millones de pesetas en 10 años para la "gasificación" de España. Aseguró que la firma del acuerdo se producirá de forma inminente y que hasta que se materialice la fusión Catalana y Gas Madrid "operarán de forma coordinada". Sobre la participación de La Caixa y Repsol en la nueva sociedad, Fanjul señaló que será "la misma que estaba prevista antes de la absorción", aunque la aportación concreta "dependerá del acuerdo de intercambio de acciones que se produzca y la valoración correspondiente".

Ventajas para el accionista

Fanjul aseguró que lo que hará la nueva sociedad "será mucho más importante que lo que están haciendo ahora por separado, con proyectos internacionales y nacionales que ahora no podrían abordar por sí mismas". "Las distribuidoras que se integrarán en la nueva sociedad son empresas de alta rentabilidad y con unas Iasas de crecimiento muy superiores a las de Catalana", advirtió Fanjul al citar las ventajas que el proyecto ofrece a los pequeños accionistas de Catalana de Gas.La absorción de Gas Madrid por Catalana de Gas para crear Gas Natural ha desbloqueado la creación del holding gasista, ha evitado la necesidad de que el proyectado holding lanzara una costosa OPA sobre Catalana de Gas -que habría supuesto un desembolso de unos 75.000 millones de pesetas- y posibilita la generación de plusvalías por el proceso de fusión. Fanjul no quiso concretar el montante de estas plusvalías, aunque adelantó que se pedirá la exención fiscal máxima, que es del 99%.

La reversión de los activos de la actual Catalana en la nueva Catalana dentro de cinco años -es decir, cuando venzan las limitaciones fijadas por la concesión de exenciones fiscales por un proceso de fusión- dejará en la práctica a Gas Natural el papel de holding previsto inicialmente y devolverá a las dos distribuidoras que ahora se fusionan su papel empresarial tradicional.

Archivado En