El primer enlace ferroviario de alta velocidad con Francia se realizará antes del 2000, según Barrionuevo

El primer enlace ferroviario de alta velocidad con Francia será una realidad "antes de que termine el siglo" según afirmó ayer el ministro de Transportes, José Barrionuevo, al término de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con su colega francés Louls Besson.El encuentro entre ambos ministros, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con el tráfico ferroviario, marítimo y aéreo entre Francia y España supuso, en opinión de Barrionuevo "una progresión" en el trabajo entre ambas administraciones y una continuación de los contac'os llevados a cabo en la última cumbre hispano-francesa. Louis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer enlace ferroviario de alta velocidad con Francia será una realidad "antes de que termine el siglo" según afirmó ayer el ministro de Transportes, José Barrionuevo, al término de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con su colega francés Louls Besson.El encuentro entre ambos ministros, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con el tráfico ferroviario, marítimo y aéreo entre Francia y España supuso, en opinión de Barrionuevo "una progresión" en el trabajo entre ambas administraciones y una continuación de los contac'os llevados a cabo en la última cumbre hispano-francesa. Louis Besson se había entrevistade horas antes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

En materia ferroviaria, los contactos con la administración francesa se centran en los proyectos de conexión España-Francia con tres enlaces, dos en alta velocidad (Irún y La Junquera) y otro convencional (Canfranc). Antes de que finalice el presente año, según aseguró Barrionuevo, ambas administraciones firmarán un convenio para el desarrollo de los proyectos.

La reunión entre ambos ministros, sin embargo, no sirvió para aclarar qué línea de enlace de alta velocidad con Fraricia tendrá prioridad: La Junquera o Irún. En este sentido, fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que, por el momento, "no existen prioridades" y que lo fundamental es finalizar el estudio de los respectivos proyectos. El ministro francés evitó también pronunciarse sobre qué línea se concretará en primer lugar.

El ferrocarril, su mejora y los enlaces con el país vecino, es un tema candente en las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco en estos momentos.

Ambas administraciones autónomas han elaborado sus propios proyectos de mejora y conexión del ferrocarril.

En el caso del País Vasco, fuentes de la Consejería de Transportes han mostrado su disposición a adelantar la financiación de los proyectos en estudio para conseguir el inicio rápido de las obras, algo que ya se hizo, con éxito en el caso de las obras del aeropuerto de Vitoria y que, sin embargo, en esta ocasión, tiene pocas posibilidades de prosperar.

En medios de Renfe, se considera que el trazado propuesto .por los responsables de Transportes del Gobierno Vasco, en forma de 'Y' tiene: pocas probabilidades de prosperar por varias razones, entre ellas, su elevado coste (en tomo al cuarto de billón de pesetas), la complicación del trazado y la repercusión de las obras en la zona.

El encuentro entre Barrionuevo y el recíentemente nombrado ministro francés de Transportes, Louis Besson, tendrá su continuación en los próximos meses mediante contactos entre ambas administraciones a nivel de directores generales.

Archivado En