La construcción de vivienda nueva sufre una recesión, según SEOPAN

La construcción de nueva vivienda atraviesa una "clara recesión" según afirmó ayer el presidente de la patronal de la construcción SEOPAN, Mariano Aísa. De acuerdo con el avance de resultados del sector en 1990 presentado ayer por la organización, dentro de la edificación, el segmento de vivienda nueva es el que menor crecimiento experimentó ya el pasado año, con un incremento global de apenas el 1 %. En zonas concretas como Canarias, el retroceso en la construcción de vivienda nueva llega ya al 48% (45% en Murcia y 30% en Baleares).En 1990, un año calificado en general de "satisfactorio" por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción de nueva vivienda atraviesa una "clara recesión" según afirmó ayer el presidente de la patronal de la construcción SEOPAN, Mariano Aísa. De acuerdo con el avance de resultados del sector en 1990 presentado ayer por la organización, dentro de la edificación, el segmento de vivienda nueva es el que menor crecimiento experimentó ya el pasado año, con un incremento global de apenas el 1 %. En zonas concretas como Canarias, el retroceso en la construcción de vivienda nueva llega ya al 48% (45% en Murcia y 30% en Baleares).En 1990, un año calificado en general de "satisfactorio" por los constructores, la actividad del sector continuó creciendo muy por encima del conjunto de la economía nacional, exactamente un 9%, si bien, cuatro puntos por debajo de la cifra registrada en 1989.

En pesetas corrientes, la producción se elevó a 5,8 billones de pesetas, de los cuales, el 33% correspondió a obra civil y el 67% a edificación. Precisamente la obra civil fue, y continuará siendo, según SEOPAN, el principal motor del sector. El pasado año creció en torno al 20%.

Para el presente ejercicio, se espera que se mantenga el impulso en la construcción de obra civil, que en un 31% corresponde a iniciativa pública, si bien, con menor crecimiento. En este sentido, Mariano Aísa expresó la preocupación del sector por el escaso crecimiento previsto para este año en la inversión pública, clfrada en un 6% en pesetas constantes y en un 12% en pesetas constantes. La licitación oficial ascendió en 1990 a 2,1 billones de pesetas, con un incremento sobre 1989 del 32%.

SEOPAN, que considera conveniente incrementos salariales en el próximo convenio no superiores a la inflación prevista, cifra la creación de empleo el pasado año en el sector en 70.000 puestos de trabajo, con lo que recupera los 480.000 empleos perdidos en el periodo 1974-1984.

Por Comunidades Autónomas, la valenciana, Galicia, La Rioja, Baleares y Cantabria se estancaron en su crecimiento, mientras que Canarias experimenta una fuerte regresión.

Archivado En