Irak rompe relciones con EE UU y los principales miembros de la coalición

Irak ha decidido romper relaciones con Estados Unidos y los principales países de la coalición que, desde el día 17 de enero, ha lanzado contra él una impresionante máquina de guerra. Se trata de una decisión que Sadam Husein no llegó a tomar respecto a Irán durante los ocho años que duró la primera guerra del Golfo. Además de con EE UU, el régimen de Sadam Husein corta sus lazos diplomáticos con el Reino Unido, Francia, Egipto, Italia y Arabia Saudí. Entre todos ellos tienen desplegados en la zona de conflicto unos 540.000 hombres. El anuncio coincide con el estrechamiento del cerco sobre Kuw...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak ha decidido romper relaciones con Estados Unidos y los principales países de la coalición que, desde el día 17 de enero, ha lanzado contra él una impresionante máquina de guerra. Se trata de una decisión que Sadam Husein no llegó a tomar respecto a Irán durante los ocho años que duró la primera guerra del Golfo. Además de con EE UU, el régimen de Sadam Husein corta sus lazos diplomáticos con el Reino Unido, Francia, Egipto, Italia y Arabia Saudí. Entre todos ellos tienen desplegados en la zona de conflicto unos 540.000 hombres. El anuncio coincide con el estrechamiento del cerco sobre Kuwait para preparar la ofensiva terrestre.

La decisión Iraquí marca clara mente distinciones entre los países de la coalición. Se rompe con Arabia Saudí y con Egipto -cuyos dirigentes, el rey Fahd y Hosni Mubarak, respectivamente, se han convertido en paradigma de los grandes traidores-, pero no con Siria y Marruecos que también han enviado tropas al desierto saudí y cuyos Gobiernos, aunque con matices, forman parte de la alianza internacional.Se rompe con el Reino Unido Francia e Italia, directamente implicados en la batalla que se libra actualmente, pero no con Turquía, Alemania y España, desde donde parten los superbombarderos B-52 para atacar Irak.

En el anuncio de la ruptura Irak acusa a los países implica dos de "participar en una cobarde agresión" y de ser responsables de "la muerte de iraquíes, de la destrucción de instalaciones de. interés económico, centros culturales y lugares de culto".

Poco después, al caer la noche, el rey Hussein de Jordania se alineaba claramente con Sadam Husein al asegurar que éste defiende con su lucha a todos lo árabes y acusó a la coalición de pretender "subyugar, humillar y matar" a los árabes y denuncia la actitud de la ONU.

El monarca hachemí afirmó que si su país se ve obligado a entrar en la guerra [previsiblemente, al lado de Irak], "la victoria o el martirio" esperarán a sus hombres. No obstante, lanzó un llamamiento a la esperanza al pe dir que se haga lo posible por frenar la "tercera guerra mundial", que, en su opinión, es "la más cruel de la historia".

Páginas 2 a 11

Archivado En