Embargados los bienes de Juan Guerra para garantizar la fianza de 250 millones

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla decretó ayer el embargo de "todos los bienes conocidos" de Juan Guerra González, incluidos sus cuentas bancarias y acciones, para hacer frente a la fianza de 250 millones de pesetas impuesta por el juez Angel Márquez. Igualmente fueron embargados los bienes de Juan José Arenas Casas, socio de Juan en la empresa Corral de la Parra, SA, a quien el juez le impuso una fianza personal de 300 millones y otra de 275 como administra dor único de la citada sociedad.

El tercer socio, Francisco Javier López Martín, declaró no poseer más bienes que los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla decretó ayer el embargo de "todos los bienes conocidos" de Juan Guerra González, incluidos sus cuentas bancarias y acciones, para hacer frente a la fianza de 250 millones de pesetas impuesta por el juez Angel Márquez. Igualmente fueron embargados los bienes de Juan José Arenas Casas, socio de Juan en la empresa Corral de la Parra, SA, a quien el juez le impuso una fianza personal de 300 millones y otra de 275 como administra dor único de la citada sociedad.

El tercer socio, Francisco Javier López Martín, declaró no poseer más bienes que los ya embargados por el juez Márquez, y por tanto, se declaró insolvente para aumentar su fianza hasta los 200 millones exigidos.Visiblemente nervioso, Juan Guerra, acompañado de su abogado defensor Antonio Mates Rodríguez, entró en la secretaría del juzgado sevillano a las 11.55 horas de ayer, en donde ya se encontraba su socio Juan José Arenas. Durante algo más de una hora, el secretario judicial levantó la diligencia de embargo por los bienes conocidos del hermano del anterior vicepresidente del Gobierno y de su socio en Corral de la Parra, quienes salieron a la una y diez minutos de la tarde sin hacer ningún tipo, de declaraciones.

Juan Guerra se mostró ayer aparentemente más inseguro que en sus anteriores comparecencias en el juzgado, en las que sí concedió alguna declaración a los periodistas y explicó que su caso era tina campaña orquestada en contra de su hermano Alfonso y del PSOE. Fuentes de la secretaría judicial señalaron, sin embargo, que Juan Guerra se mostró bastante relajado y tranquilo, y que incluso hizo gala de un gran sentido del humor con algunos comentarios sobre la posibilidad de salir por la escalera de incendios.

Por su parte, Francisco Javier López Martín acudió al juzgado pasadas las 13.00 horas y su estancia en él fue corta, ya que pasados diez minutos salía junto a su abogado Ramón Echeveste. El letrado sólo concedió una frase a los periodistas en relación con la ampliación a 200 millones de la fianza decretada en su día por el juez de 100 millones de pesetas: "Los bienes se presentaron en su momento y, no hay más".

La relación de bienes embargados a Juan Guerra González incluye un piso en la calle de Pedro Pérez Fernández, número 1, de Sevilla -antiguo domicilio del ex vicepresidente del Gobierno-; los pisos 2º C y 2º D, del bloque 5 de la urbanización Jardín Atalaya, en Camas (Sevilla); un piso de la calle de Colombia, número 15, de Sevilla y dos plazas de garaje en el citado inmueble; otra vivienda en la calle de León XIII, número 16, un garaje y dos trasteros del citado edificio, así como las 10 cuentas bancarias conocidas de las que es titular, un paquete de acciones en el BBV, una cesión de crédito y sus acciones en varias empresas, entre ellas Corral de la Parra SA y Fracosur SA, propietaria esta última de su actual residencia, la finca Las Brujas, que ya había sido embargada por la sociedad Estuarios y Calas del Mediterráneo y que saldrá a subasta el próximo 18 de febrero. Igualmente queda embargado un vehículo marca Audi, del que Juan Guerra afirmó no ser propietario.

Sin dinero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los bienes inmuebles embargados fueron señalados por Juan Guerra como propios, iras declarar que no poseía dinero ni avales para hacer frente a la fianza establecida de 250 millones de pesetas, mientras que el resto de bienes se incluyó en la diligencia de embargo por parte de los agentes juzdiciales a la vista de las actuaciones que se han llevado a cabo en torno al caso.Fuentes judiciales próximas al caso han señalado a este periódico que los únicos bienes que son propiedad de Juan Guerra, y que realmente son objeto del embargo, son los inmuebles señalados por el propio interesado en la relación aportada ayer. Estas fuentes dudaron que exisitiesen fondos monetarios en las cuentas bancarias a su nombre que han sido embargadas.

Por su parte, en la relación de bienes embargados a Juan José Arenas Casas a título individual se incluyen la finca La Zamarrona, de 350 hectáreas de superficie, en El Pedroso (Sevilla); un piso en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz); un local en la calle de Sebastián Elcano de Sevilla; un piso en la calle Virgen de Luján de Sevilla y otro en la calle Virgen de la Antigua, así como sus cuentas bancarias y acciones en distintas sociedades.

Además, como administrador único de la empresa Corral de la Parra, han sido embargadas la finca La Chimenea -Arenas dijo a los agentes judiciales que esa propiedad había sido vendida a principios de 1990-; la finca Rancho Reína, de 97 hectáreas y ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), de la cual Arenas dijo también que fue vendida a comienzos de 1990; un solar en la calle Fresa de Sevilla, y las acciones de participación de Corral dela Parra en las empresas HRT, CIMPA y Turia 12.

Juan José Guerra González y, Juan José Arenas Casas no podrán disponer para su venta, cesión o gravamen los bienes embargados ayer, si bien podrán disfrutarlos o usarlos hasta que, tanto se determine o no su ejecución.

El juzgado realizará ahora una valoración de los citados bienes embargados para determinar si son suficientes y cubren o garantizan la fianza exigida por el juez. En caso negativo intentarán señalar nuevos bienes atribuibles a los imputados para su embargo y, si finalmente esto no fuera posible, se declararía su insolvencia por la diferencia hasta las cantidades exigidas.

Al ser la fianza decretada de responsabilidad civil pecuniaria por el presunto delito fiscal cometido, fuentes judiciales han señalado que, de momento, no se prevé que el juez modifique- la situación personal de Juan Guerra y de sus socios, que ha sido decretada como de libertad provisional sin fianza.

Archivado En