La EFTA y la CE concluirán su tratado de asociación en junio

El Tratado de Asociación entre la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y la CE estará concluido en junio, según manifestaron ayer Frans Andriessen, vicepresidente de la Comisión Europea, y Schussell, ministro de Economía de Austria. El acuerdo de la reunión celebrada ayer en Bruselas fue impulsar unas negociaciones que llevan siete meses de retraso sobre el plazo inicialmente previsto."La EFTA cuenta ahora con una presidencia resuelta a dejar zanjado el acuerdo este semestre, porque el espacio económico europeo es ahora absolutamente necesario", manifestó Schussel. Un grupo mixto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tratado de Asociación entre la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y la CE estará concluido en junio, según manifestaron ayer Frans Andriessen, vicepresidente de la Comisión Europea, y Schussell, ministro de Economía de Austria. El acuerdo de la reunión celebrada ayer en Bruselas fue impulsar unas negociaciones que llevan siete meses de retraso sobre el plazo inicialmente previsto."La EFTA cuenta ahora con una presidencia resuelta a dejar zanjado el acuerdo este semestre, porque el espacio económico europeo es ahora absolutamente necesario", manifestó Schussel. Un grupo mixto de trabajo comenzará a redactar los textos que deberán entrar en vigor en 1993. Los seis países de la Asociación (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Austria y Suiza) quieren los beneficios del mercado único, pero plantean numerosas objeciones a las condiciones exigidas por la CE.

La conferencia ministerial conjunta de diciembre desbloqueó objetivos generales, pero existen puntos pendientes de acuerdo. La diferencia de naturaleza jurídica de las dos organizaciones hace muy difícil la coparticipación institucional. La diversidad de legislaciones complica la aceptación por la EFTA del derecho comunitario.

Archivado En