Manipulación de la libertad de información

Al calificar la maniobra efectuada por el diario Abc al desvelar el listado secreto de la muestra estadística que utiliza Ecotel para medir las audiencias de televisión, se puede incurrir en la frivolidad de decir que ha sido una "jugarreta". Tampoco es muy feliz aludir a una "piratería", porque el problema excede del perjuicio concreto que puede suponer en un momento dado publicar indebidamente unos datos.Cualquiera de estas dos simplificaciones resulta peligrosa por benevolente, pues estamos ante una cuestión distinta: una agresión frontal al sistema democrático de medios de comunicac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al calificar la maniobra efectuada por el diario Abc al desvelar el listado secreto de la muestra estadística que utiliza Ecotel para medir las audiencias de televisión, se puede incurrir en la frivolidad de decir que ha sido una "jugarreta". Tampoco es muy feliz aludir a una "piratería", porque el problema excede del perjuicio concreto que puede suponer en un momento dado publicar indebidamente unos datos.Cualquiera de estas dos simplificaciones resulta peligrosa por benevolente, pues estamos ante una cuestión distinta: una agresión frontal al sistema democrático de medios de comunicación. Una cosa distinta es que Ecotel tuviese la obligación de mejorar su servicio de medición y de afinar sus estimaciones. Pero este hecho no justifica en absoluto ni el sabotaje cometido ni los perjuicios directos que eso acarrea a la empresa directamente afectada, para sus clientes (...) y para la opinión pública. (...)

Es puro cinismo afirmar que se puede desvelar ese listado secreto en el ejercicio del derecho a la información. En este país se están produciendo ya demasiados desmanes contra la verdad, la seriedad y el respeto a la opinión pública con el falso señuelo de la libertad de información mal entendida.

Esa libertad existe, y nosotros la defendemos, pero no tiene que ver con este caso. Porque la libertad de información no tiene nada que ver con los facinerosos, y este asunto sí.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 de enero

Archivado En