35 cargos públicos de IU en Madrid exigen que se deje de usar la base de Torrejón

Unos 35 cargos públicos de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid se reunieron ayer durante seis horas en el Ayuntamiento de Torrejón para debatir la situación creada por la guerra. Los asistentes exigieron un alto el fuego inmediato, el regreso de los barcos españoles, el cese del uso de la base de Torrejón y la retirada iraquí de Kuwait.Mientras se celebraba la reunión, más de medio centenar de estudiantes convocados por diversas coordinadoras de Torrejón celebraron una sentada de protesta en la plaza Mayor de la localidad madrileña, al tiempo que aviones militares de la base realiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 35 cargos públicos de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid se reunieron ayer durante seis horas en el Ayuntamiento de Torrejón para debatir la situación creada por la guerra. Los asistentes exigieron un alto el fuego inmediato, el regreso de los barcos españoles, el cese del uso de la base de Torrejón y la retirada iraquí de Kuwait.Mientras se celebraba la reunión, más de medio centenar de estudiantes convocados por diversas coordinadoras de Torrejón celebraron una sentada de protesta en la plaza Mayor de la localidad madrileña, al tiempo que aviones militares de la base realizaban intensas maniobras.

El comunicado hecho público al término de la reunión por los cargos públicos de Izquierda Unida, a la que asistieron diputados regionales, alcaldes y concejales, añade que la coalición política pedirá a las instituciones madrileñas que debatan el problema de la guerra y tomen iniciativas encaminadas a exigir una solución pacífica en el seno de la ONU. Igualmente, se pide apoyo institucional para todas las iniciativas de paz y el asesoramiento legal a los jóvenes que opten por la objeción de conciencia.

Desvíos bélicos

Isabel Vilallonga, portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, reclamó durante la reunión que los fondos que el Gobierno central tiene destinados a servicios sociales y financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos no se desvíen para sufragar gastos bélicos. Vilallonga solicitó también que "en todas las instituciones se destine un 0,1% de los presupuestos a fondos de cooperación y desarrollo de las zonas subdesarrolladas y del Tercer Mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Herrera, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, anunció que presentará una moción contra la suspensión de los carnavales, a la vez que solicita de la población que durante estas fiestas "se haga escarnio de la guerra y se apueste por la paz".

La asamblea de Izquierda Unida fue calificada por sus miembros como "acto emblemático encaminado a conectar con las demandas de la sociedad civil, que exige el cese de la guerra".

Ayer por la mañana, 80 personas, entre alumnos, profesores y personal no docente, dieron por terminado el encierro comenzado la noche anterior como protesta por la guerra del Golfo en el instituto de bachillerato Parla II, informa Servimedia.

Archivado En