EE UU pretende aislar a iraquíes en Kuwait y destruirlos

El objetivo de la actual estrategia aliada consiste en aislar a las fuerzas iraquíes en Kuwait hasta aniquilarlas. Así lo aseguró anoche el secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, quien expresó su convencimiento de que "Sadam Husein no puede cambiar el rumbo básico de la guerra, que terminará con su derrota". Mientras, la frontera entre el antiguo emirato y Arabia Saudí está siendo escenario de duelos artilleros y escaramuzas previas a la gran batalla terrestre. La agencia iraní Irna aseguró, citando fuentes de Bagdad, que tropas iraquíes habían ocupado parte del territorio saudí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El objetivo de la actual estrategia aliada consiste en aislar a las fuerzas iraquíes en Kuwait hasta aniquilarlas. Así lo aseguró anoche el secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, quien expresó su convencimiento de que "Sadam Husein no puede cambiar el rumbo básico de la guerra, que terminará con su derrota". Mientras, la frontera entre el antiguo emirato y Arabia Saudí está siendo escenario de duelos artilleros y escaramuzas previas a la gran batalla terrestre. La agencia iraní Irna aseguró, citando fuentes de Bagdad, que tropas iraquíes habían ocupado parte del territorio saudí, conquistado varios puestos enemigos y capturado varios prisioneros.

Powell aseguró que los bombardeos aliados han eliminado los dos únicos reactores nucleares de Irak y se concentran ahora en la destrucción de las fábricas de armamento químico y bacteriológico. En su opinión, el hecho de que sólo se haya derribado o liquidado en tierra a 41 de los 800 aviones iraquíes no impide que se considere ganada la batalla aérea, ya que "ningún aparato enemigo ha podido atacar a blancos de la coalición". Según el alto jefe militar, en los seis primeros días de guerra se han inutilizado 61 de los 66 aeropuertos del enemigo y gran parte de los sistemas de defensa aérea.Powell precisó que el gran ataque está aún por llegar. "Nos lanzaremos contra depósitos de municiones, de comida, silos, camiones y carros de combate", dijo. "El Ejército iraquí está atrincherado esperando ser atacado, y será atacado".

Entretanto, George Bush dedicó la mañana de ayer a calmar los ánimos de Israel, expresando a su primer ministro, Isaac Shamir, su "solidaridad e indignación" por el "terrorismo brutal contra inocentes civiles". El ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, afirmó que "se responderá a Irak aunque no haya más muertos". El ataque de la noche del martes contra Tel Aviv produjo tres víctimas mortales Y 120 heridos. Anoche, Irak lanzó otro Seud contra Israel (interceptado por un Patriot sobre Haifa) y cinco sobre Arabla Saudí (cuatro interceptados y uno que cayó al golfo Pérsico).

Páginas 2 a 12

Editorial en la

página 20

Archivado En