El Ejecutivo acuerda rechazar las peticiones de asilo de polacos

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio ha acordado rechazar la práctica totalldad de solicitudes de esta índole que le presenten ciudadanos polacos por considerarlas infundadas, así como suspender las ayudas económicas que el Estado les dispensa. En 1990, más de 3.100 ciudadanos de ese país, un 80% más que en 1989, solicitaron asilo o refugio en España, hasta acaparar el 21% de todas las peticiones presentadas, muy por encima de otra nacionalidad.Casi todos los polacos, según fuentes gubernamentales, aducen que son perseguldos en su país por ser católicos y de Solidaridad, señas q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio ha acordado rechazar la práctica totalldad de solicitudes de esta índole que le presenten ciudadanos polacos por considerarlas infundadas, así como suspender las ayudas económicas que el Estado les dispensa. En 1990, más de 3.100 ciudadanos de ese país, un 80% más que en 1989, solicitaron asilo o refugio en España, hasta acaparar el 21% de todas las peticiones presentadas, muy por encima de otra nacionalidad.Casi todos los polacos, según fuentes gubernamentales, aducen que son perseguldos en su país por ser católicos y de Solidaridad, señas que comparten con su presidente, Lech Walesa.

La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que reúne a los departamentos de Justicia, Asuntos Sociales, Exteriores y un representante del alto comísionado para los refugíados de la ONU, trató en su reunión del pasado 14 de diciembre el problema suscitado por la creciente afluencia a España de polacos que demandan asilo o refugio.

La comisión aprobó que "tras las elecciones a la presidencia de la República en Polona, no puede ya mantenerse que exista persecución por motivos políticos en dicho país". "En consecuencia, las solicitudes de ciudadanos polacos para obtener asilo en España serán examinadas de forma prioritaria y urgente y denegadas salvo en casos excepcionales, de acuerdo con la normativa vigente". "Por otra parte", según se acordó en esa reunión, "las ayudas económicas concedidas a dichos solicitantes con cargo a fondos públicos serán suspendidas con carácter general, aunque podrán mantenerse para casos excepcionales".

El alto comisionado para los refugiados de la ONU mostró su preocupación por esta cuestión en mayo de 1988 en una carta a España. Esa institución alertaba que "desde mediados de 1987, algunos países como Italia y Grecia han experimentado una entrada anormalmente voluminosa de ciudadanos polacos, mucho de los cuales aparentemente llegaron con la intención de no regresar a su país y pedir su admisión en otros países europeos o emigrar a países como Australia, Canadá o Estados Unidos".

Graves perjuicios

Al cerrarse su admisión en Italia y Grecia y no lograr su emigración a EE UU, Canadá o Australla, este flujo se desvió a España. Así, si en 1987 hubo 431 solicitudes de asilo o refugio de polacos en España, un año más tarde se presentaron 1.574. El alto comisionado para los refuglados hizo ver que "esta llegada masiva no sólo puede afectar seriamente al actual procedirinliento de asilo y refugio, sino que también puede agotar los fondos disponibles para la asistencia, causando a su vez graves perjuicios a los verdaderos solicitantes".La comisión interminisierial de asilo y refugio ha comunicado a la Embajada de Polonia esta política, que, según fuentes de esa representación ha acogdo favorablemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En