Pérdidas generalizadas en la primera sesión anual

Los mercados bursátiles internacionales registraron pérdidas generalizadas durante la primera sesión del año a consecuencia del pesimismo existente en relación a la crisis del Golfo y la potencialmente peligrosa situación de la Unión Soviética, así como con respecto a la evolución de las economías de los países industrializados.Los descensos más acusados se produjeron en Alemania, ya que esta nación se ve afectada especialmente por las noticias provenientes de la URSS. Asimismo, existe el temor de que el banco central alemán, el Bundesbank, decida elevar los tipos de interés en respuesta al cr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados bursátiles internacionales registraron pérdidas generalizadas durante la primera sesión del año a consecuencia del pesimismo existente en relación a la crisis del Golfo y la potencialmente peligrosa situación de la Unión Soviética, así como con respecto a la evolución de las economías de los países industrializados.Los descensos más acusados se produjeron en Alemania, ya que esta nación se ve afectada especialmente por las noticias provenientes de la URSS. Asimismo, existe el temor de que el banco central alemán, el Bundesbank, decida elevar los tipos de interés en respuesta al creciente déficit fiscal. En este contexto, el índice DAX cedió un 2,3% para situarse en el nivel más bajo en tres meses. En el resto de las plazas europeas, si bien los descensos fueron moderados, los inversores no ocultaban su pesimismo. París cedió un 0,85%, mientras que Londres perdió un 0,71%.

En los mercados de divisas, la cotización del dólar se mantuvo estable, a pesar de la publicación en EE UU del índice de la Asociación de Gerentes de Compras, que descendió nueve décimas para situarse en 40,4%.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, que recibió con síntomas de satisfacción la decisión de algunas grandes entidades bancarias de reducir su tipo de interés preferencial (prime rate), cerró la jornada, sin embargo, con una pérdida en su índice Dow Jones de 23 puntos.

Las cotizaciones de los bonos, sin embargo, mejoraron apreciablemente de forma que las rentabilidades en plazos a 30 años bajaron hasta el 8,17% en comparación con el 8,25% del día anterior. El buen comportamiento se debe al citado recorte del prime rate que ha quedado situado en el 9,5%.

Archivado En