Cartas al director

El origen de Colón

En la Tabla redonda, de TVE-2, del 11 de diciembre de 1990 se dijo de Cristóbal Colón: "...la epopeya de un nuevo Moisés al que también se le prohibieron los frutos de la tierra prometida...", y el señor Urquiza añadió: "...había una obsesión muy profunda del mesianismo, porque él se consideraba el nuevo Moisés, primero, y luego, el nuevo Jesucristo, que venía a anunciar el Nuevo Mundo mencionado por los autores bíblicos y clásicos..."; del enigmático libro de las profecías se puede leer: "Oídme, islas, alertad pueblos lejanoq, el Señor me llamó desde el vientre materno para la salvació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la Tabla redonda, de TVE-2, del 11 de diciembre de 1990 se dijo de Cristóbal Colón: "...la epopeya de un nuevo Moisés al que también se le prohibieron los frutos de la tierra prometida...", y el señor Urquiza añadió: "...había una obsesión muy profunda del mesianismo, porque él se consideraba el nuevo Moisés, primero, y luego, el nuevo Jesucristo, que venía a anunciar el Nuevo Mundo mencionado por los autores bíblicos y clásicos..."; del enigmático libro de las profecías se puede leer: "Oídme, islas, alertad pueblos lejanoq, el Señor me llamó desde el vientre materno para la salvación...". Isaías.El judío Azarlah Chinillo, establecido en Calatayud, tomó el nombre de Luis de Santángel, su nieto Pedro de Santángel fue nombrado obispo de Palma de Mallorca en 1464, y otro Luis de Santángel de la misma familia fue el personaje clave en la corte de Isabel y Fernando, ya que adelantó los fondos para la empresa de Colón.

La madre de Fernando el Católico pertenecía a la familia judía Henríquez, y judíos eran (conversos) los que acompañaban a Colón: Alonso de la Calle, Rodrigo Sánchez, Marco como cirujano, Mestre Bernal como médico, Luis de Torres como intérprete, Rodrigo de Triana, etcétera; por cierto, que a Luis de Santángel se le concedió la primera licencia real para la exportación de grano y caballos a las indias, y Colón le manda a Luis de Santángel la primera carta después del descubrimiento, haciendo resaltar que en el mismo mes que expulsan a los judíos le dan la orden de emprender la marcha.

Con este pequeño resumen de la información que poseo quiero contribuir a la información del señor Urquiza de que, efectivamente, Colón se consideraba el nuevo Moisés.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por la amistad con la familia de Santángel, por las cartas de navegación de la época, en que las catalanas eran famosas, y por el castellano de sus cartas, que recuerda el que se lee en el periódico La Luz de Israel, de Tel Aviv, que tengo a la vista, creo sinceramente que Colón era de la región catalano-balear y no italiano.

Información obtenida de los autores Paul Johrison (EL PAÍS, 16 de julio de 1988), Harry Golden, M. Kayserling, C. Rahola, Braunstein...-

Archivado En