Las repúblicas rebeldes, dispuestas a resistirse al control de Gorbachov

Las repúblicas soviéticas que más se han destacado en los últimos meses por su fervor nacionalista se preparan a resistir al eventual cumplimiento de las amenazas de estado de excepción o eliminación de su autogobierno lanzadas el pasado jueves por el líder del Kremlin, Mijail Gorbachov.Lituania, Letonia y Estonia, los tres Estados bálticos que luchan por su independencia total de la URSS, se encuentran en primera línea de batalla. Ayer, el presidente lituano, Vytautas Landsbergis, lanzó a la población un llamamiento a la resistencia y a la resistencia y a "medidas de autodefensa" para el caso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las repúblicas soviéticas que más se han destacado en los últimos meses por su fervor nacionalista se preparan a resistir al eventual cumplimiento de las amenazas de estado de excepción o eliminación de su autogobierno lanzadas el pasado jueves por el líder del Kremlin, Mijail Gorbachov.Lituania, Letonia y Estonia, los tres Estados bálticos que luchan por su independencia total de la URSS, se encuentran en primera línea de batalla. Ayer, el presidente lituano, Vytautas Landsbergis, lanzó a la población un llamamiento a la resistencia y a la resistencia y a "medidas de autodefensa" para el caso de que, como se teme, Gorbachov introduzca el "poder directo de ocupación" y la dirección presidencial.

También Georgia (cuyas autoridades han abolido unilateralmente la república autónoma de Osetia del Norte) y Moldavia (que tiene un plazo de 10 días de Gorbachov para abolir las leyes consideradas anticonstitucionales por Moscú) están en el punto de mira de una intervención del Klemlin.

Página 4

Archivado En