El albergue municipal de refugiados se estrena sin calefacción

Los refugiados africanos que han estado durmiendo a la Intemperie y posteriormente en diversos lugares provisionales desde el mes de junio llegarán mañana al albergue dispuesto por el Ayuntamiento sin que se haya instalado todavía la calefacción ni la electricidad en el local. Ayer por la mañana el Ayuntarniento de Madrid firmó un acuerdo con la Cruz Roja mediante el cual se podrá acoger a un centenar de refugiados africanos. En dicho acuerdo se estipula que el Ayuntamiento se compromete a realizar, "con la mayor urgencia posible", las obras necesarias para rehabilitar la nave en la que do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los refugiados africanos que han estado durmiendo a la Intemperie y posteriormente en diversos lugares provisionales desde el mes de junio llegarán mañana al albergue dispuesto por el Ayuntamiento sin que se haya instalado todavía la calefacción ni la electricidad en el local. Ayer por la mañana el Ayuntarniento de Madrid firmó un acuerdo con la Cruz Roja mediante el cual se podrá acoger a un centenar de refugiados africanos. En dicho acuerdo se estipula que el Ayuntamiento se compromete a realizar, "con la mayor urgencia posible", las obras necesarias para rehabilitar la nave en la que dormirán.

El Ayuntamiento ha cedido a la Cruz Roja, con carácter gratuito, este inmueble que era la antigua Escuela de Formación Profesional. Está situado en el paseo del Rey junto al paseo a nivel de la estación del Norte, y la Cruz Roja podrá Utilizarlo para los refugiados por un periodo de un año. Éstos deberán pagar a cambio 5.000 pesetas al nies a la Cruz Roja para el mantenimiento de las instalaciones.

Incumplimientos

Los 617 metros cuadrados de las dos salas habilitadas tienen capacidad para 200 camas y 12 duchas, pero todavía no se han podido habilitar los aseos el lavadero, lo que el Ayuntamiento haráLos solicitantes de asilo y refugio no podrán permanecer más que el tiempo que transcurra hasta que se procuren otros medios "para atender su necesidad de alojamiento". El tiempo tolerado, según indicaron ayer fuentes municipales, oscilará entre uno tres meses, aunque en el convenio firmado ayer no se especifica.

La Cruz Roja tendrá que asumír los gastos de conservación y mantenimiento, así como las facturas "de teléfono, agua, gas y electricidad".

Rodriguez Sahagún, que hizo público el acuerdo junto con su mensaje navideño lanzó una crítica encubierta a la Comunidad y al Gobierno regional: "Estábamos ante una situación de emegencia. El Ayuntamiento no tenía competencias en este asunto, pero por razones humanitarias no ha podido permanecer irripasible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde añadió que hay un plazo de un ano para que el Gobierno y la Comunidad tomen las medidas necesarias para resolver el problema. En cualquier caso, Rodríguez Sabagún explicó que estaría dispuesto a prorrogar el convenio con Cruz Roja en caso de necesidad.

La Cruz Roja abrió hace un mes un albergue provisional en la Casa de Campo, donde han dormido 60 africanos.

Archivado En