¿Quién da mas por estos 100 millones?

Los bancos preparan dispositivos especiales para el sorteo de hoy

"Mercedes ni chalés, que ya no es como antes". Los bancos siguen montando dispositivos especiales para captar los fondos de los agraciados del 22-D, pero de forma muy diferente a antaño. Que ni existe el abuelo de Don Benito (años sesenta), que muestra alborozado su décimo premiado ni se puede ir por la calle ofreciendo regalos a cambio de billete de lotería. Que "la gente se ha vuelto muy desconfiada", comentan en una entidad. Ahora las botellas de cava descorchadas ante los fotógrafos sólo son reflejo de la alegría de pequeñas sumas. Los grandes premios se esconden tras la discreción y sólo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Mercedes ni chalés, que ya no es como antes". Los bancos siguen montando dispositivos especiales para captar los fondos de los agraciados del 22-D, pero de forma muy diferente a antaño. Que ni existe el abuelo de Don Benito (años sesenta), que muestra alborozado su décimo premiado ni se puede ir por la calle ofreciendo regalos a cambio de billete de lotería. Que "la gente se ha vuelto muy desconfiada", comentan en una entidad. Ahora las botellas de cava descorchadas ante los fotógrafos sólo son reflejo de la alegría de pequeñas sumas. Los grandes premios se esconden tras la discreción y sólo rompen su recelo para tantear a los bancos y ver quién da más por depositar los millones.

La Caja de Madrid abre hoy una sucursal en el salón de sorteos. Allí, un empleado de la entidad, como todos los años, tomará buena nota. (le las localidades agraciadas para comunicarlas al instante. Si el premío ha caído en su región, en la Caja existe la seguridad de llegar primero.nemos más de 400 sucursales en Madrid, más que nadie. comenta Fernando Utande. responsable de la obra social y de las relaciones exteriores de Cajamadrid.A continuación se moviliza el director de- la sucursal y el responsable comercial de la zona "para hacer una gestión". Éste, al menos, ha sido el sistema clásico de la Caja, aunque ha quedado obsoleto ante los nuevos comportamientos de los agraciados. Según Utaride. "lo normal es que el premiado vaya a la oficina. Unas veces es un cliente de toda la vIda, y por afinidad confía en ti. Otros acuden solo a preguntar qué se les va a dar". "Y algunos no acuden al banco. Contratan un abogado para negociar", apostillan en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Utande afirma que Cajamadrid "no entra. en la subasta" del quién da más, aunque reconoce que regaló un televisor a la escuela de fútbol Avance, de Alcalá de Henares, a la que le correspondieron 1.800 millones de pesetas en el sorteo de 1988. "Aquel equipo, muy modesto, tenía los decimos depositados en una sucursal nuestra antes del sorteo. Pero lo normal es no dar ningún regalo. Bastante caro está el dinero a", comenta el reponsable de las relaciones exteriores de Cajamadrid.

Desconfiafiza

Los bancos consideran que el sistema de los visitadores ya no funciona la gente no se fía de nadie", dícen - pero los directo res de cada sucursal síguen te niendo la orden, no reflejada en ninguna de atentos .Los directores de las oficinas del banco de Santander, por ejemplo,-seguirán el sorteo por la radio, y si cae cerca irán a la administración", explica un portavoz. ¿Y que ofrecerán? "Dar rentabilidad al dinero, nada más".

El banco Central también espera hoy de sus directores de sucursal una reacción rápida-, además de tener dispuesto unequipo de apoyo formado por gestores o captadores. "Pero la antigua lucha entre los representantes de cada banco ya no existe", explica Ángel Gómez Escorial, jefe de prensa. "Nosotros no tenemos preparados a los hombres de Harrelson".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Central sí confiesan supredísposición a bríndar alguna compensación al agraciado que deposita su bendición económica en la entidad. "Nada concreto, aunque siempre se le pregunta si necesita algo". No obstante, según Gómez Escorial, "ahora no es como antes. Con 300 millones e pesetas no se modifica a cuenta de resultados del banco" En el BBV completan esta opinión: "Es una clase de depósitos muy inestable, ya que la gente suele repartir el premio o realizar inversiones".

Ocultar al cliente

Según un gestor del BBV, el mayor gancho que se puede proporcionar al nuevo millonario es un interés especial para su dinero, cercano al 15%. "Nosotros no ofrecemos regalos, como suelen hacer sobre todo las cajas, porque es como ocultar al cliente la rentabilidad que puede obtener". Y hablando de ocultar, esconder al afortunado cliente también entra dentro de las obligaciones de la enfidad bancar'a.Ocurrió hace un año en una pequena localidad gallega. A un operario de C"troén le correspondieron 904 millones de pesetas en un sorteo de la Lotería Primitiva. "Se puso en contacto con el d'rector de la sucursal del BBV en el pueblo y lo acompañó a Vigo a depositar el boleto", comenta el gestor.

te se le preparó un viaje a Canarias para que estuviera escondido mientras el banco tramitaba el cobro del prernio".

"Luego simplemente le aconsejamos que buscara un asesor económico, porque él misi-no decía que no quería ser un Gabino, aquel que dilapidó la fortuna que ganó en las quinielas", afirma la misma fuente. El afortunado gallego no fue muy lejos para buscar a su hombre: optó por el director de la sucursal de su pueblo, que desde entonces está excedente del BBV. Ahora, cuentan, tiene el doble de dinero. "Bueno, la verdad es que recibió buen número de ofertas ofreciéndole los negocios más diversos y variopintos".

Archivado En