Zaragoza tendrá aduana interior para el transporte internacional de mercancías

La ciudad de Zaragoza contará con una aduana Interior para la exportación e importación de mercancías. La estación aduanera prestará los servicios de almacenamiento de mercancías en régimen de depósito franco y de despacho de transportes TIR-TC (Tránsito Internacional por Carretera-Tránsito Comunitario).

En la sociedad anónima Estación Aduanera de Zaragoza y Servicios Complementarlos, constituida ahora, participan la práctica totalidad de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, las Cámaras de Comercio y entidades financieras.La nueva aduana estará ubicada en la ciudad del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciudad de Zaragoza contará con una aduana Interior para la exportación e importación de mercancías. La estación aduanera prestará los servicios de almacenamiento de mercancías en régimen de depósito franco y de despacho de transportes TIR-TC (Tránsito Internacional por Carretera-Tránsito Comunitario).

En la sociedad anónima Estación Aduanera de Zaragoza y Servicios Complementarlos, constituida ahora, participan la práctica totalidad de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, las Cámaras de Comercio y entidades financieras.La nueva aduana estará ubicada en la ciudad del transporte y dispondrá de una superficie de 9.300 metros cuadrados, de los que se construirán unos 4.000 metros cuadrados, de ellos 1.000 metros cuadrados para el almacén de mercancías en régimen franco. El proyecto tiene una dotación presupuestaria cercana a los 230 millones de pesetas.

Participan en la nueva sociedad el Gobierno aragonés con el 27%, la empresa nacional Almacenes, Depósitos y Estaciones Aduaneros SA (Aldeasa), que gestionará la aduana, el 25%, el Ayuntamiento de Zaragoza y la diputación provincial, ambos con el 14%, la cooperativa Ciudad del Transporte, el 10%, Ibercaja el 5%, la Cámara de Comercio de Zaragoza el 3%, y las Cámaras de Huesca y Teruel el 1% cada uno.

Las entidades firmantes del acuerdo coinciden en señalar que Zaragoza ocupa un lugar idóneo para contar con una aduana al ser "una de las puertas de Europa".

El Gobierno autonómicoa ragonés entiende que este nuevo servicio contribuirá al desarrollo industrial y comercial de Aragón, al estar situada la aduana "en uno de los centros neurálgicos del futuro eje de transportes que unirán con la esperada apertura del túnel de Somport, el resto de países comunitarlos con las zonas de Levante y Andalucía Oriental".

El presidente de la compañía Aldeasa, Luis García de Blas, ha declarado que esta empresa estatal proyecta construir ocho centros de almacenamiento de mercancías para la exportación en Madrid (con dos centros), Sevilla, Algeciras, Valencia, Barcelona, Gijón y Zaragoza.

García de Blas añade que las aduanas interiores seguirán prestando servicios después de que en 1993 entre en vigor el mercado único europeo. "Es posible que entonces haya otro tipo de aduanas distinto", precisó.

Archivado En