Importante avance socialdemócrata en las elecciones de Dinamarca

Los socialdemócratas consiguieron ayer un considerable avance en las elecciones parlamentarias danesas, en las que, de todos modos, los partidos de derecha y de centro mantienen en conjunto la mayoría. Cuando se había escrutado el 35,8% de los votos, los socialdemócratas contaban con 69 escaños de los 179 que integran el Parlamento danés, 14 más que en actualidad.Los liberales del ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Elleman-Jensen, habían conseguido siete escaños más y se colocaban en 29, mientras que los conservadores y los social-liberales perdían cinco y tres representantes, respectivament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialdemócratas consiguieron ayer un considerable avance en las elecciones parlamentarias danesas, en las que, de todos modos, los partidos de derecha y de centro mantienen en conjunto la mayoría. Cuando se había escrutado el 35,8% de los votos, los socialdemócratas contaban con 69 escaños de los 179 que integran el Parlamento danés, 14 más que en actualidad.Los liberales del ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Elleman-Jensen, habían conseguido siete escaños más y se colocaban en 29, mientras que los conservadores y los social-liberales perdían cinco y tres representantes, respectivamente.

Pese a que en conjunto estos tres últimos partidos, que forman en la actualidad el Gobierno, han perdido fuerza en el Parlamento, siguen contando con el apoyo de los partidos de centro y más de derechas, con los que podrán contar para alcanzar el mágico número de 90, o la mayoría en la Cámara.

Los resultados en las islas Faroe y Groenlandia, que cuentan con dos representantes en el Parlamento cada una, no se conocerán hasta hoy. Estos resultados parciales de las votaciones hacen dificil de prever cómo se configurará el futuro Gobierno danés, para cuya formación comienza ahora otra verdadera elección y, posiblemente complejas negociaciones.

Aunque se sumasen los escaños de los socialistas y de los socialdemócratas, este bloque de izquierda no tendría la mayoría suficiente para formar Gobierno y para conseguirla debería recurrir a los partidos de centro. Sin embargo, estos partidos centristas no parecen estar dispuestos a integrar un Gobierno en el que estén los socialistas.

El primer ministro, el conservador Poul Schlueter, ofreció recientemente ampliar el espectro gubernamental de tres a cinco partidos pero el martes se encontró con la oposición frontal de uno de sus socios, el partido social-liberal. El ministro de Economía y líder de los social-liberales, Niels Helveg Petersen, rechazó en todas las circunstancias que el partido de centro democrático entre a formar parte del Gobierno de coalición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En