Los accionistas exigen el cese de Bernat para controlar el Consorcio del Leasing

Por distintas vías, los accionistas del Consorcio del Leasing (CNL) confluyen en la convocatoria de una junta extraordinaria de la sociedad para refrendar la oposición al canje con Iberia de Seguros y el cese en el consejo de Enric Bernat, presidente de la aseguradora y del importante grupo alimentario Chupa-Chups.

El 14% del accionariado, representado por José Ruiz, ex consejero delegado de CNL, plantea una vía alternativa "con la conversión en banco de la entidad de leasing". Más del 50%, representado por las agencias de valores Safei y Bolsa 8, exigen el cese de los repres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por distintas vías, los accionistas del Consorcio del Leasing (CNL) confluyen en la convocatoria de una junta extraordinaria de la sociedad para refrendar la oposición al canje con Iberia de Seguros y el cese en el consejo de Enric Bernat, presidente de la aseguradora y del importante grupo alimentario Chupa-Chups.

El 14% del accionariado, representado por José Ruiz, ex consejero delegado de CNL, plantea una vía alternativa "con la conversión en banco de la entidad de leasing". Más del 50%, representado por las agencias de valores Safei y Bolsa 8, exigen el cese de los representaes del grupo Iberia-Chupa-Chups -José Ramón Pamies, Antonio Terán y el propio Bernat- del consejo de CNL y aprueban la continuidad del actual presidente, José María Martín Oviedo. El grupo mayoritario es partidario de que prosigan en sus cargos el presidente y el consejero delegado, Florencio Cerdá, para asegurar la continuidad en la gestión y evitar un vacío de poder.Por su parte, el accionista José Ruiz -propietario del mayor paquete en una sola mano, en torno al 1,2%- expuso ayer un plan de viabilidad sobre la utilización bancaria de la red comercial del CNL a través de la sociedad Redcoval, controlada por él mismo. "Con su bancarización, esta red está preparada para captar 300.000 millones de pasivo", dijo el accionista. Para Ruiz, la salida a Bolsa de los títulos del CNL es un "suicidio para el valor de la acción", y a cambio presenta la alternativa de crear un segundo mercado particular en el que el precio se regiría exclusivamente por el valor teórico contable. "Dicho valor se incrementaría con la materialización de las plusvalías latentes de la sociedad, productos de desinversiones de inmuebles, cifradas entre 6.000 y 10.000 millones de pesetas", expuso Ruiz.

Ruiz, inhabilitado a perpetuidad como consejero del CNL tras la intervención del Banco de España, abandonó el consejo de la sociedad con la entrada del grupo Bernat en representación de Iberia de Seguros. Aquel cambio en el consejo se produjo con la firma de un protocolo de fusión entre Iberia y CNL que propuso el propio Ruiz, el pasado mes de junio. Posteriormente, se optó por la fórmula de canje, cuyos términos -1 a 3, con un valor de 1.700 pesetas para las acciones de CNL- han desatado el descontento entre los accionistas de la sociedad de leasing. Ruiz, que reveló ayer haber mantenido un contacto reciente con el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, exige el cese de los consejeros Martín Oviedo y José Manuel Pemán, y explica que la presencia de estos últimos en el CNL no responde a una "voluntad de la autoridad".

Fuentes del consejo del CNL han expresado que "Iberia de Seguros seguirá adelante con el proceso de canje de acciones planteado".

Archivado En