Los españoles, entre los ciudadanos más xenófobos de la CE, según un sondeo

El eurobarómetro realizado sobre racismo en noviembre de 1989 para la Comisión de la Comunidad Europea ha causado cierta inquietud en el Ejecutivo, toda vez que los españoles, a pesar de la escasa relevancia de la presencia extranjera en nuestro país (1,5% de la población), se sitúan en las máximas cotas de la xenofobia. Este sondeo ha sido uno de los aspectos que han influido en la genésis del documento sobre política de extranjería remitido ayer al Congreso por el Ejecutivo. Este apunta su temor al surgimiento de corrientes racistas y xenófobas a medio plazo en sectores de nuestra sociedad s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El eurobarómetro realizado sobre racismo en noviembre de 1989 para la Comisión de la Comunidad Europea ha causado cierta inquietud en el Ejecutivo, toda vez que los españoles, a pesar de la escasa relevancia de la presencia extranjera en nuestro país (1,5% de la población), se sitúan en las máximas cotas de la xenofobia. Este sondeo ha sido uno de los aspectos que han influido en la genésis del documento sobre política de extranjería remitido ayer al Congreso por el Ejecutivo. Este apunta su temor al surgimiento de corrientes racistas y xenófobas a medio plazo en sectores de nuestra sociedad si por "laxismo o una posición angelista que tanto eco tiene en nuestro país" no se aplican las medidas que propone en el citado texto. Según el citado sondeo, el 59% de los españoles considera que la presencia de los hijos de los extranjeros dismimuye la calidad de la enseñanza. Los demás países se hallan por debajo de esta cota de intolerancia.También los españoles opinan por encima de las demás ciudadanos de las restantes naciones comunitarias que los extranjeros abusan de los beneficios de la Seguridad Social, posición que mantiene un 51% de los españoles, seguida por un 48% de los portugueses. Igualmente, los españoles son los ciudadanos comunitarios que en mayor medida -42%- estiman que los hábitos de los extranjeros son difíciles decomprender. En cuanto a la creencia de que la presencia de los inmigrantes incrementan el desempleo, los españoles sólo se hallan en segundo lugar (48%), frente al 50% de los holandeses.

Causa de delincuencia

Estas posiciones se repiten al hablar de que la presencia de los extranjeros es una de las causas de la delincuencia, afirmación que creen a pies juntillas el 60% de los holandeses y el 58% de los españoles. Igualmente, los españoles (55%) siguen a los holandeses (58%) cuando se trata de proclamar que "el matrimonio con una de estas personas siempre acaba mal".

Los ciudadanos españoles encuestados mantienen su segundo lugar comunitario cuando se pronuncian sobre si tener a un extranjero como vecino crea problemas, aseveración que suscribe el 57% de los hispanos, frente al 58% de franceses y el 56% de los holandeses. Y los españoles adquieren sin competencia el primer lugar de la xenofobia en la Comunidad Europea al opinar en un 54% que la presencia de los inmigrantes "hace cambiar los precios de la comunidad".

El Ejecutivo indica que para evitar el rebrote de actitudes xenófobas "todavía estamos a tiempo". El Ejecutivo, amén de las medidas ya señaladas, propone el incremento de las ayudas para la cooperación al desarrollo de los países exportadores de mano de obra. Y se citan estudios que hacen prever una migración en los próximos veinte años de dos millones de egipcios, argelinos y marroquíes, al tiempo que se muestra la preocupación por el flujo de los países del este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En