Volkswagen vence a Renault-Volvo en la puja por la checoslovaca Skoda

El Gobierno de la República Federativa Checoslovaca aprobó ayer la entrada de la multinacional automovilística Volkswagen como socio de Skoda, la empresa de automóviles estatal checoslovaca. La empresa alemana y el grupo formado por la compañía francesa Renault y la sueca Volvo se disputaban desde hace meses la entrada en Skoda. La decisión de aceptar como socio a Volkswagen se adoptó ayer, en una sesión especial del Gobierno checoslovaco y fue anunciada a última hora de la tarde por el primer ministro del Gabinete, Petr Pithart, quien afirmó que el porcentaje de Volkswagen en Skoda -entre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federativa Checoslovaca aprobó ayer la entrada de la multinacional automovilística Volkswagen como socio de Skoda, la empresa de automóviles estatal checoslovaca. La empresa alemana y el grupo formado por la compañía francesa Renault y la sueca Volvo se disputaban desde hace meses la entrada en Skoda. La decisión de aceptar como socio a Volkswagen se adoptó ayer, en una sesión especial del Gobierno checoslovaco y fue anunciada a última hora de la tarde por el primer ministro del Gabinete, Petr Pithart, quien afirmó que el porcentaje de Volkswagen en Skoda -entre el 25% y el 33%- podría ampliarse en el futuro.Los 8.000 millones de marcos ofrecidos por Volkswagen (cerca de medio billón de pesetas) en un plan de inversiones a desarrollar hasta el año 2000 (5.000 millones de marcos, según otras fuentes) han inclinado finalmente a su favor una balanza repleta de cifras multimillon arias en la que los socios Renault-Volvo habían puesto 13.000 millones de francos, cifra inferior, en pesetas, en un 50% a la oferta presentada por Volkswagen. Sin querer entrar en demasiados detalles, el primer ministro checo, Petr Pithard, afirmó al explicar la decisión de su Gobierno que la empresa automovilística alemana había ofrecido mejores condiciones de financiación y mayores seguridades en los apartados social y de empleo.

Skoda, que cuenta con unos 15.000 empleados, espera, con la entrada del socio occidental, incrementar su producción de 190.000 unidades anuales y modemizar sus instalaciones.

Archivado En