Los productores independientes de crudo deciden promover un mercado estable

Los doce países miembros de la organización de países Productores Independientes de Petróleo (IPEP) afirmaron ayer en Cancún (México), que su propósito principal es promover la estabilidad del mercado petrolero a precios aceptables, tanto para productores como para consumidores.Los asistentes a la reunión, que comenzó el pasado jueves y finalizó ayer, coincidieron en senalar que para alcanzar ese objetivo es necesario impulsar la cooperación entre países productores y consumidores. Los miembros de la IPEP (Angola, Canadá, China, Colombia, Malasia, Egipto, EE UU, Noruega, Oman, URRSS, Yemen y M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los doce países miembros de la organización de países Productores Independientes de Petróleo (IPEP) afirmaron ayer en Cancún (México), que su propósito principal es promover la estabilidad del mercado petrolero a precios aceptables, tanto para productores como para consumidores.Los asistentes a la reunión, que comenzó el pasado jueves y finalizó ayer, coincidieron en senalar que para alcanzar ese objetivo es necesario impulsar la cooperación entre países productores y consumidores. Los miembros de la IPEP (Angola, Canadá, China, Colombia, Malasia, Egipto, EE UU, Noruega, Oman, URRSS, Yemen y Méjico) expresaron asimismo su preocupación por la posibilidad de que con la solución de la crisis del Golfo, el mercado del crudo se debilite en el primer semestre de 1991.

Por otra parte, los productores de petróleo árabes, integrados en la OPAEP, se han reunido en El Calro, ha donde han decidido trasladar su sede desde Kuwait hasta que Finalice la crisis del Golfo. Los 10 países miembros poseen dos terceras partes de las reservas. El principal, Arabia Saudí, por su parte, ha decidido cerrar temporalmente la refinería de Ras Tannurah, considerada la más grande del mundo. El cierre responde a un ajuste técnico y no superará la semana, según fuentes de dicho país.

El secretariado de la OPEP ha nformado que las previsiones sobre el precio del crudo lo sitúan entre 23 y 27 dólares para principios de año. Algunas fuentes creen que la caída será mayor y que el precio se puede poner, en una plazo no muy largo, por debajo de los 23 dólares. Los ministros de la OPEP, no obstante, no quieren mostrarse demasidado optimistas sobre la recuperación.

Archivado En