Firmado el preacuerdo sobre el plan de futuro de FESA y Enfersa

El documento en el que se recoge el principio de preacuerdo sobre el plan de futuro de la división de fertilizantes del grupo Ercros fue firmado ayer por sindicatos y la dirección de Ercros, después de varios meses de reuniones de trabajo.

La firma de este documento supone el Final de las negociaciones para la puesta en marcha del plan de futuro de las factorías de Fesa y Enfersa, Propuesto por el grupo industrial Ercros y negociado por CC OO, UGT y ELA-STV para todas las plantas de ambas empresas en el país. La vigencia del plan es de cinco años a lo largo de los cuales habrán de ir ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El documento en el que se recoge el principio de preacuerdo sobre el plan de futuro de la división de fertilizantes del grupo Ercros fue firmado ayer por sindicatos y la dirección de Ercros, después de varios meses de reuniones de trabajo.

La firma de este documento supone el Final de las negociaciones para la puesta en marcha del plan de futuro de las factorías de Fesa y Enfersa, Propuesto por el grupo industrial Ercros y negociado por CC OO, UGT y ELA-STV para todas las plantas de ambas empresas en el país. La vigencia del plan es de cinco años a lo largo de los cuales habrán de ir adecuándose producciones y plantillas para conseguir un nivel de competitividad similar al delas empresas europeas del sector.El coste de este proceso de reconversión del sector de fertilizantes, supone, según Cálculos empresariales, un desembolso del orden de los 63.000 millones de pesetas, de los que 27.000 millones serán destinados a nuevas inversiones, 22.000 millones a saneamiento financiero, 7.000 millones a indemnizaciones y otros 7.000 millones para pagar los atrasos a proveedores.

En relación con las medidas laborales, en el documento se cita la necesidad de dar un tratamiento adecuado a los excedentes mediante recolocaciones preferentemente en empresas del mismo grupo industrial, prejubilaciones y bajas incentivadas.

El plan financiero también incluye una cláusula de salvaguardia que proteja la producción nacional de las importaciones hasta 1993 y refinanciación de las deudas contraídas por Fesa y Enfersa con el Banco de Crédito Indusrial (BCI), además de la reducción en el tipo de IVA aplicable a los fertilizantes.

A los contenidos del protocolo firmado en julio se ha añadido otras mejoras que se refieren a recolocaciones, que deberán producirse en el mismo lugar donde se produzcan los excedentes, con preferencia a empresas del propio grupo Ercros o del INI.

En el documento Final se incluye que los excedentes sean recolocados en el lugar donde trabajen, así como el incremento de las inversiones y del capital social, con un aumento de 14.000 millones.

Archivado En