Bajas generalizadas ante el temor a la guerra en el Golfo

Las noticias respecto a la propuesta de EE UU de fijar una fecha límite para la retirada de los iraquíes de Kuwait produjeron el lunes bajas generalizadas en las principales bolsas internacionales. La propuesta de Estados Unidos se examinará el jueves en la ONU y de ser aprobada se autorizaría el uso de la fuerza militar. La fecha límite propuesta por EE UU es el próximo día 1 de enero. El temor a la guerra no sólo afectó de forma negativa a las bolsas sino que también empujó al alza el precio de crudo, que en los contratos Brent para entrega en enero aumentó en 2 dólares para situa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las noticias respecto a la propuesta de EE UU de fijar una fecha límite para la retirada de los iraquíes de Kuwait produjeron el lunes bajas generalizadas en las principales bolsas internacionales. La propuesta de Estados Unidos se examinará el jueves en la ONU y de ser aprobada se autorizaría el uso de la fuerza militar. La fecha límite propuesta por EE UU es el próximo día 1 de enero. El temor a la guerra no sólo afectó de forma negativa a las bolsas sino que también empujó al alza el precio de crudo, que en los contratos Brent para entrega en enero aumentó en 2 dólares para situarse en los 33,1 dólares.

En este contexto, la Bolsa de París cayó un 2% mientras que la de Francfort lo hacía en un 2,7%, Sin embargo, en Londres las pérdidas fueron más moderadas cediendo el footsie un 0,86%. Aparentemente, las expectativas existentes respecto a la posibilidad de que el nuevo líder conservador, ya sea Heseltine o Major, decida recortar de forma inmediata los tipos de interés tres su elección, animó al mercado. Asimismo, la postura más proeuropea de los candidatos es vista de forma positiva por los mercados.

La Bolsa de Nueva York inició la jornada en la misma la tendencia general, aunque poco a poco se fue recuperando. Al cierre de la sesión el índice Dow Jones arrojaba un saldo positivo de 5,9 puntos. En opinión de los analistas, la presión vendedora podría continuar al menos hasta que se conozca la resolución de la ONU respecto a la propuesta de las autoridades norteamericanas. Por su parte, los bonos del Tesoro sufrieron igualmente descensos en su cotización a consecuencia del alza del petróleo.

En los mercados de divisas, la cotización del dólar se apreció sensiblemente.

Archivado En